+VIDEO| Policía impide avance de campesinos a palacio de Gobierno en Asunción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional impidieron este miércoles el avance de miles de campesinos hasta el Palacio de López, sede del Gobierno, en la más tensa de las marchas que llevan a cabo desde hace tres semanas en Asunción para exigir la condonación de sus deudas con entidades públicas y privadas.

Los campesinos marcharon por el centro de la capital para luego acercarse a las inmediaciones del Palacio, cuyos accesos estaban bloqueados con vallas de contención y rollos de alambre de púas, y protegidos por agentes a caballo y camiones hidratantes.

La concentración vivió momentos de tensión cuando labriegos lanzaron petardos y material de pirotecnia dirigidos a los agentes de Policía, quienes no hicieron uso de la fuerza.

En la calle Palma, la principal del microcentro capitalino, algunos comercios cerraron sus puertas ante la presencia de campesinos y agentes policiales.

Al mismo tiempo, los principales dirigentes campesinos se encontraban reunidos con un grupo de senadores para discutir las posibles salidas a la exigencia de los labriegos, quienes permanecen acampados en el centro de la ciudad desde hace 17 días.

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), dijo a los periodistas tras esa reunión que el Gobierno está adoptando medidas dilatorias.

«A los compañeros ya se les terminó la paciencia y el Gobierno está jugando sucio», dijo Aguayo.

Las organizaciones campesinas concentradas en Asunción cifran en 34 millones de dólares la deuda contraída por unos 17.000 labriegos con diversas entidades financieras, que exigen sea condonada en su totalidad.

El Gobierno, por su parte, reiteró el martes que esa condonación es inviable y propuso como solución el acuerdo al que llegaron con los labriegos en abril del año pasado, cuando estuvieron más de 20 días acampados por el mismo motivo.

El acuerdo consistió en una refinanciación de la deuda y quitas de intereses para deudas que hayan sido asumidas de manera exclusiva para la actividad agrícola.

Para el jueves está previsto que el Senado trate un proyecto de ley que contempla esa condonación y un plan de emergencia en apoyo de la agricultura familiar.

Paraguay es el país suramericano con mayor porcentaje de población campesina, que representa a 35 % del total de la población, lo que equivale a 2,5 millones de personas en un país que no llega a los 7 millones de ciudadanos. EFE

Síguenos por @800noticias