+VIDEO | «Plan País» | La oposición presentó acuerdo macroeconómico y de acción social - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Pitazo

La mañana de este miércoles 19 de diciembre se realizó la presentación del Acuerdo Macroeconómico y de Acción Social por parte de los partidos opositores, sector empresarial, estudiantes, expertos en materia petrolera, estudiantes y sindicatos. El acto se realiza en el Centro Cultural Chacao.

Gerardo Blyde, miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, señala que hay muchas propuestas válidas  por parte de la oposición y quedó demostrado en los congresos estadales que se realizaron hace unas semanas. Dice que, lejos de la matriz de opinión que se quiere posicionar sobre la inexistencia de un plan, en Venezuela hay propuestas suficientes para iniciar la recuperación.Este miércoles se presentarán algunos temas relacionados con emergencia humanitaria, estabilización económica y energía eléctrica. En enero del próximo año, se darán a conocer los planes en materia de seguridad y soberanía, abastecimiento, servicio público y justicia.

Marianella Herrera, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, expone que se sustituirán subsidios indirectos por directos. Se promoverán programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos;  programas de salud;  atención a los sectores más vulnerables; y por último se implementarán programas de protección al empleo.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, señala que el programa  para enfrentar la crisis se ha propuesto atender a los niños que sufren  desnutrición y están en riesgo, tanto en las escuelas como en sus hogares.

Lustay Franco, estudiante de economía de la UCV, señala que en el plan de salud de emergencia habrá acceso a medicinas esenciales, subsidio a medicamentos para enfermedades crónicas, vacunación y enfermedades transmisibles, así como atención hospitalaria en emergencia y operaciones programadas.

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, expone que estos planes sociales se podrán realizar con la asistencia de organismos multilaterales y donaciones. Se promoverá un cronograma de ajustes de combustible y se restablecerá la autonomía del Banco Central de Venezuela. Se eliminará el control de cambio.

Para explicar el tema económico se instala un panel conformado por el economista Alejandro Grisanti, los diputados Juan Andrés Mejía y José Guerra y por la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

A Grisanti le corresponde exponer su visión sobre la necesidad de solicitar financiamiento internacional. “Nos vamos a tardar 10 y 12 años para recuperar la producción petrolera y por eso debemos tocar las puertas en organismos multilaterales”, dice. A su juicio no se debe tener miedo al financiamiento de países como China.

Plan País en el teatro Chacao

Mejía argumenta que hay que subsidiar de forma directa porque el valor del trabajo se ha perdido en la coyuntura actual. Considera que este programa empodera a los ciudadanos para que decida cómo utiliza sus ingresos. Cuestiona el subsidio de gasolina y electricidad. “Pregúntele a un ciudadano si le ha salido barato tener seis meses sin agua y sacar de su bolsillo para pagar un camión cisterna”.

Guerra señala que uno de los propósitos es abrir espacio al capital internacional, nacional y a los trabajadores para que participen en las empresas del país. Una verdadera revolución social es que el joven del barrio Los 70 tenga el mismo acceso a la educación que el que está en Oslo, gracias a la inversión que haga el Estado.

De acuerdo con el diputado Guerra, el proceso hiperinflacionario se puede frenar si se combinan las políticas. Es decir, debe pararse el financiamiento del BCV, y utilizarse el financiamiento internacional para tener un sistema económico sano. Es necesario tener un banco central autónomo, porque este organismo no es de desarrollo sino un ente para cuidar la moneda. También debe anclarse el bolívar al dólar.

La hiperinflación no se cura con controles de precio, como hasta ahora lo ha intentado el gobierno de Maduro, dice el diputado y economista José Guerra.

El vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, apunta que el documento que se presenta este miércoles con el acuerdo en tres materias tiene el propósito de sustituir el modelo centralizado por uno sustentado en la producción y el progreso. Una vez llegue la transición, se restablecerán los derechos económicos y la libertad sindical.

Recuerda que la Asamblea Nacional aprobó recientemente la Ley de Migración de Retorno, que busca garantizar la “reinserción digna” de quienes han salido del país debido a la crisis económica. Esta normativa se aplicará cuando se produzca el cambio político.

El discurso de Ecarri Bolívar está enfocado en ubicar este acuerdo como una de las garantías para que los jóvenes regresen al país y coadyuven a la reconstrucción.

Plan País en teatro Chacao - oposició

Plan País en teatro Chacao

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias