+VIDEO | Pizarro: Informe ONU determina «responsabilidad individual por acción» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas. y comisionado especial para la ayuda humanitaria de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, ofreció una rueda de prensa a propósito de la presentación del informe de la Misión de Determinación de los Hechos establecida por el Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones de DDHH en Venezuela desde el año 2014.

Pizarro señaló que este informe de la ONU determina que «la violación de los derechos humanos en Venezuela no es una práctica aislada» de pocos funcionarios.

«La violación de los derechos humanos es una práctica del Estado, es una práctica que tiene cadena de mando, que tiene línea de responsabilidad pero que además responde a una intencionalidad política» afirmó.

Indicó que estas prácticas buscan «atemorizar, desmovilizar y acallar las voces de la disidencia». «Narra cómo la política de Estado de Violar DDHH tiene como el objetivo fundamental (…9 poder disminuir cualquier factor de movilidad, de disturbio y de presión interna», indicó que este factor es fundamental en la investigación.

Pizarro también dijo que el informe «es un paso en la dirección correcta en el largo camino» para la reparación y justicia de las víctimas, y que permite «dibujar los abusos» de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, como el Dgcim, FAES y Sebin, a los que acusó de ser «brazos de exterminio» y «persecución».

«Esto vuelve a dibujar a la dictadura (de Nicolás Maduro) como lo que es: un régimen opresor que utiliza las fuerzas del Estado (…) para acallar a la disidencia, a la oposición, a quienes piensan distinto», prosiguió Pizarro.

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Precisó, que «es la primera vez que un organismo de Naciones Unidas exhorta a sus miembros a que inicien investigaciones a quienes están involucrados».

Síguenos por @800noticias