Periodista español Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en vivo
Agencias
Pablo Motos y Jordi Évole han vivido una situación muy peculiar en ‘El Hormiguero 3.0’ cuando entregaban el premio de los 3.000 euros de la tarjeta de Openbank.
El presentador y el periodista han hablado con Iñaki de Galapagar (Madrid) y se han sorprendido mucho porque el hombre al que han telefoneado no se mostraba muy feliz con el dinero con el que le habían premiado: «No soy muy expresivo pero estoy muy contento», se justificaba.
Con esta situación, Jordi Évole ha comenzado a reírse y al levantarse de su silla ha sufrido en directo un ataque de cataplexia. La mesa le ha servido de apoyo y Pablo Motos ha reaccionado muy preocupado ante la situación y ha tenido que agarrar al invitado que se mantenía de pie de forma temblorosa: «Es que somos gilipollas», revelaba asustado el presentador al ver al periodista al límite de caerse.
#LoMásVisto del Jueves: https://t.co/5SdLRDcMBn
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 26, 2021
El primer ataque de Jordi Évole en ‘El Hormiguero 3.0’
Hace un año, el 29 de enero de 2020, Jordi Évole también sufría un pequeño ataque de cataplexia en ‘El Hormiguero 3.0’. El presentador se puso en alerta al conocer la enfermedad del periodista: «A ver si te vas a desmayar, poca broma».
Tras un instante, Jordi Évole levantó la cabeza y confesó que le había «dado un poquito», pero que estaba en medio del tratamiento de la cataplexia. Pablo Motos apuntaba que es una «enfermedad que puede provocar el desmayo tras un ataque de risa».
¿Qué es la cataplexia? Síntomas y tratamiento
La cataplexia o cataplejía, enfermedad que sufre el periodista Jordi Évole, es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia que se caracteriza por la pérdida súbita del tono muscular frente a emociones fuertes como pueden ser un ataque de risa, pánico, ira o estrés. Además, cuando los ataques son graves la persona afectada puede incluso sufrir un desmayo o quedarse paralizado durante varios minutos.
Normalmente, un ataque de cataplexia suele ser breve, su duración normalmente es de menos de dos minutos y no deja ninguna secuela. De media, quienes sufren este trastorno sufren varios episodios a la semana, aunque a algunas les pasa varias veces al día.
Uno de los principales problemas derivados de esta enfermedad son los accidentes domésticos y laborales, y el riesgo para su seguridad personal se incrementa en el caso de que conduzcan vehículos o manejen maquinaria. Asimismo, la actividad social también se puede ver mermada.
Causas de la cataplexia
Este trastorno está asociado a un déficit de la hormona orexina, o hipocretina, una de las principales implicadas en la regulación del sueño. De forma característica, sus niveles están altos durante la actividad motora, mientras que los niveles disminuyen conforme aumenta la profundidad del sueño. Así, la falta de esta hormona puede provocar una disociación del sueño en horas de vigilia.
Principales síntomas de la cataplexia
-Espasmos faciales, parpadeos o expresiones que no se pueden controlar
-Temblor de mandíbula
-La cabeza puede inclinarse hacia delante
-Parpado caído
-Relajación de las rodillas
-Dificultades para hablar
-Alucinaciones visuales en el momento de quedarse dormido o de despertarse
.@jordievole nos habla en detalle de la cataplexia #ÉvoleEH pic.twitter.com/9aXbIo9cly
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 25, 2021
Tratamiento de la cataplexia
La cataplexia no tiene cura, tan solo se puede tratar. El oxibato sódico es el primer producto autorizado por Food & Drug Aministration (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de eficacia demostrada en el tratamiento de la cataplejía relacionada con la narcolepsia. Se toma para mejorar el sueño nocturno y su forma de administración es en forma de dos dosis: una antes de irse a dormir y otra cuatro horas más tarde.
Además, es necesario llevar a cabo una buena práctica del sueño. Al ser una patología directamente relacionada con éste, conviene llevar unos horarios de descanso regulares y dormir entre 7 y 8 horas al día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La realización de ejercicio físico, una dieta saludable y evitar el consumo de alcohol y tabaco también resultan eficaces para evitar estos ataques.
Fuente: Antena 3 / Mundo Deportivo