+VIDEO | Pablo Iglesias será vicepresidente de España | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia segunda del Gobierno, con competencias, muy probablemente, en derechos sociales, y por detrás de la que sería vicepresidenta primera, que sería Nadia Calviño, como anunció Sánchez en el debate electoral.

El acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se completará con varias carteras, que, según fuentes conocedoras de la negociación podrían ser tres, como se había acordado provisionalmente en julio, aunque el título y contenido de esas carteras se cerrará en la negociación que están llevando a cabo el PSOE y Unidas Podemos.

Se da la circunstancia de que precisamente la presencia de Pablo Iglesias en el ejecutivo fue el escollo principal para que arrancaran las negociaciones en junio, y que el PSOE no estuvo dispuesto a ponerlas en marcha hasta que Iglesias anunció su paso atrás, aceptando el veto que impuso Sánchez.

Foto: EFE

El propio Iglesias ya dijo en agosto que su veto caducaría con la convocatoria electoral, si no se alcanzaba un acuerdo en septiembre, lo que no consiguió desbloquear entonces las negociaciones. Luego, durante la campaña electoral, Iglesias repitió que no aceptaría ser vetado, como no impondría vetos a los nombres que eligiese el PSOE para un eventual gobierno conjunto.

Las carteras ministeriales que desempeñarán PSOE y Unidas Podemos se irán conociendo en las próximas horas, aunque se da por segura la presencia, por parte de Unidas Podemos, de Irene Montero (Podemos), y de Yolanda Díaz (IU).

Fuente: La Vanguardia / Video: El Mundo

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias