+VIDEO | Ortega Díaz: Con las OLP se consolidó como la violación de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves que que las llamadas OLP (Operación de Liberación del Pueblo) “se convirtieron en un mecanismo de terror con el que asesinaron a más de quinientas humildes personas”.

«En julio de 2015 iniciaron las llamadas OLP, una supuesta acción de seguridad ciudadana ejecutada por policías y militares sin que mediara un plan con fundamento jurídico y la garantía del respeto a los derechos humanos, supuestamente para combatir la inseguridad y acabar con bandas criminales, que son grupos protegidos por el mismo régimen», detalló.

Destacó que los operativos se concentraron en las zonas populares del país y “ejecutados generalmente en horas de la noche y la madrugada para sorprender a las personas mientras dormían”.

«Ingresaban violentamente a las viviendas causando destrozos, robos y maltratos a sus habitantes. Separaban a los jóvenes para ejecutarlos con armas de fuego y simular supuestos enfrentamientos. Las víctimas, luego de asesinadas, eran calificadas como peligrosos delincuentes», afirmó.

Además, comentó que se realizaron cientos de detenciones arbitrarias “con el pretexto de verificar identidades y registros policiales”.

Síguenos por @800noticias