+VÍDEOS | Asambleas de ciudadanos reafirmaron la lucha contra el fraude del 20 de mayo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800Noticias

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que agrupa a partidos políticos y sectores sociales del país, inició este sábado  una jornada de cabildos abiertos y asambleas de ciudadanos para debatir, proponer y concretar acciones que permitan luchar contra las fraudulentas elecciones del próximo 20 de mayo, las cuales no cuentan con las garantías comiciales y constitucionales reglamentarias para celebrar dicho evento.

La población se concentró a nivel nacional en dichas reuniones, amparadas en el artículo 70 de la Constitución de la República de Venezuela, el cual le proporciona a la ciudadanía el “carácter vinculante de cabildos abiertos” para la toma de decisiones del acontecer político, social y económico de Venezuela, respaldado en la soberanía y el poder originario que reside en el pueblo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Caracas, José Guerra, planteó que “la primera tarea de este plan que hemos perfilado dentro del Frente, es parar en seco la hiperinflación, y reestablecer el crecimiento de la economía para que haya: trabajo, salarios dignos, y un pueblo que progrese y quiera seguir en Venezuela”.

El también diputado a la AN por el estado Vargas, Winston Flores, agregó que “Tenemos que unirnos bajo un mismo objetivo, que es el que tenemos todos en común. La salida de esta dictadura”.

Por otra parte, el secretario de la AN, Negal Morales, invitó a “todos los ciudadanos a que se sumen a la constitución del Frente Amplio Venezuela Libre, porque hasta la iglesia nos apoya”.

Durante la asamblea de ciudadanos, efectuada este sábado en distintas partes del país, los dirigentes políticos que conforman la plataforma del Frente Amplio Venezuela Libre, afirmaron que la acción a realizarse en los próximos días será la movilización prevista para el 27 de abril, actividad que será determinante para el destino político, social y económico del país.

Es por ello que César Mogollón, dirigente juvenil, dijo que dicha movilización será un lugar de encuentro entre, la juventud venezolana y todos los movimientos políticos venezolanos.

A su vez, Mogollón hizo énfasis en que “el sistema económico que este gobierno pretende implementar, no es socialista, es neo-liberal, y no tiene nada que ver con lo que pintan. (…) el primer enemigo al que tenemos que vencer, hay que identificarlo, y ahí empezamos a construir la Unidad que nosotros queremos (…) los invito a que dejemos de ser espectadores y pasemos a ser protagonistas de la historia de Venezuela para poder luchar por la democracia”.

 Mujeres al trote

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Delsa Solórzano, que los esfuerzos por parte del Frente Amplio, es aplaudido por toda la oposición, porque “el Frente somos todos, la sociedad civil, el chavismo disidente, los sectores empresariales, los gremios, los trabajadores, deportistas, amas de casa”.

“La invitación es a que seamos multiplicadores del mensaje de por qué no vamos asistir a las urnas de votación el próximo 20M, porque el 21, la comunidad internacional va a declarar a Maduro como ilegítimo, no lo va a reconocer. Eso representa un antes y un después no solo en Venezuela, sino en toda la comunidad latinoamericana (…) sigamos trabajando juntos.”, así lo señaló Solórzano.

Por otra parte, Amelia Belisario, diputada a la AN por el estado Aragua, hizo un llamado a la mujer venezolana, donde manifestó que son las madres “las que tenemos que luchar por el futuro y el progreso de nuestros hijos”.

Belisario insistió, en que las mujeres son las “llamadas a lograr el cambio”, y que son las que deben “alzar nuestra voz, para construir el país que queremos, para lograr realizar los cambios que el país demanda”.

 Invitación a los venezolanos

El Frente Amplio Venezuela Libre, invita a través de las Asambleas realizadas en todo el territorio nacional, a que los ciudadanos se sumen a ejercer sus derechos, puesto que el llamado es, a que el gobierno ejerza elecciones libres constitucionales, con reglas claras y observación internacional.

Roberto Patiño, integrante activo del FAVL, expresó que es entendible “las grandes dificultades” que viven los venezolanos en cuanto a temas de “seguridad y los servicios básicos, pero todo esto solo se va a solucionar, si todos unidos participamos”.

Por otra parte, la dirigente juvenil, Sairam Rivas, puntualizó en que “es tiempo de ver cómo sumamos a todos los que estén dispuestos a salir de este régimen en una verdadera Unidad, para poder conducir a la sociedad a la salida de este oprobio que hoy tenemos en Venezuela”.

Luis Martínez, integrante del Congreso Nacional de Juventudes, instó “a toda la población al llamado del FAVL, a que nos acompañen este 27 de abril, para exigir la Venezuela que queremos (…) un país donde reine la paz, el bienestar y el progreso que todos los venezolanos necesitamos”. 

La lucha es contra el fraude

La organización ciudadana por parte del FAVL, es porque estas elecciones:

1. Fueron convocadas de manera inconstitucional, y sin respetar los tiempos necesarios.

2. Recortaron las postulaciones.

3. El Registro Electoral (RE) estuvo abierto solo 1 mes.

4. No garantizan la observación nacional e internacional.

5. Excluyeron a organizaciones de la oposición venezolana.

6. Hicieron reducción de auditorías.

7. Chantajean y coaccionan a los votantes con “puntos rojos” y “carnet de la patria”.

8. Los recursos del pueblo, son utilizados para la campaña política del régimen de Nicolás Maduro.

9. Excluyeron a todos los venezolanos que se encuentran en el exterior.

«La visión que se tiene del Frente es que desde acá se puedan expresar las ideas y poder fijar la estrategia», dijo el concejal Robert García al grupo de personas reunidas.

En la misma jornada, el partido Primero Justicia (PJ), del líder Henrique Capriles, celebró en Caracas un congreso de jóvenes de la militancia en el que los dirigentes abordaron también los planes que debería asumir la oposición para las siguientes semanas, no solo para evitar promover la abstención sino para los días siguientes.

El diputado Alfonso Marquina, dirigente nacional de PJ, se refirió a la candidatura a la Presidencia del exgobernador Henri Falcón quien, desobedeciendo la decisión del Frente y de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inscribió su nombre para los comicios y es ahora el principal rival del candidato a la reelección Nicolás Maduro.

Marquina recordó que Falcón perdió en octubre la reelección como gobernador del estado Lara y que el proceso recibió una serie de denuncias de irregularidades electorales hechas por el ahora candidato a la Presidencia.

El diputado al igual que otros opositores ha insistido en su llamado a Falcón a retirarse de las elecciones y dio por hecho la victoria de Maduro a través de un supuesto «fraude».

«El mundo civilizado y democrático ya se ha pronunciado en el desconocimiento de estas elecciones, diciendo que estas elecciones tendrán un resultado ilegítimo y que por tanto no se va a reconocer a Nicolás Maduro como un presidente legitimo en Venezuela», dijo.

Síguenos por @800noticias