+VIDEO | Niños en El Callao se convierten en mineros de oro para sobrevivir - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

Durante el último quinquenio los niños de la región sureste de Venezuela, específicamente de El Callao y sus adyacencias, estado Bolívar, se empezaron a convertir en mineros de oro desde los 7 años de edad para poder intercambiar el materia áureo por comida e insumos para la familia.

Los niños que deberían estar pensando en jugar o en ingresar a los diferentes niveles de la escolaridad, se van a la selva a trabajar, ya que debido se encargan de meterse en hoyos para picar material, como llaman al metal precioso. Trabajan con palas, picos y sin camisa, cubiertos de toneladas de barro.

Asimismo, una parte de los más de 1.000 jóvenes que realizan esta práctica en la región, se sientan en los riachuelos cercanos con las bateas o bandejas de madera para buscar pepitas de oro que se adhieran al mercurio, un producto contaminante y nocivo para la salud.

«Yo lo recojo con la plancha y con azogue (mercurio) cuando es aluvión u oro grueso, lo recojo con la batea, pico el material y lo lavo», explico Gustavo en un video realizado por la agencia alemanda DW.

Señaló que lo que lograr obtener de la jornada laboral se lo entrega a su madre para que lo venda y compre lo que pueda. La señora señala que los menores de edad están en la práctica de la minería ilegal para sustentar a la familia, aunque explicó que no quiere que le «agarre el gusto» porque sino nunca va a querer a estudiar o tener un trabajo que no ponga en peligro su vida.

Síguenos por @800noticias