+VIDEO | Multitudinaria marcha exige en Madrid mejoras en sanidad pública - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una multitudinaria marcha reclamó este domingo en Madrid una mejor sanidad pública, convocada por colectivos de sanitarios y vecinos que denuncian el deterioro de este servicio que en España gestionan los gobiernos regionales.

Unos 200.000 manifestantes recorrieron el centro de la capital de España según fuentes deL Gobierno, mientras que los convocantes elevaron a cerca de 670.000 los participantes en esta marcha con el lema “Madrid se levanta por la Sanidad Pública”.

Los convocantes, respaldados por sindicatos y partidos políticos, acusan a la presidenta del Gobierno regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, de «destruir» este servicio público.

Los participantes reclamaron que las protestas se extiendan a todo el país en defensa de un sistema sanitario público de calidad, en un recorrido amenizado por grupos de música mientras coreaban eslóganes contra la presidenta regional y llevaban pancartas con lemas en apoyo a los profesionales del sector.

El Gobierno nacional de izquierda expresó a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, su respaldo a los manifestantes, porque “nos va la vida en ello».

Una responsable del sindicato de enfermería Satse, Teresa Galindo, subrayó que «basta ya de maltrato y cansancio», porque «sin facultativos» la sanidad no funciona.

Otros representantes de distintos sindicatos advirtieron de que «no se va a consentir» que el Gobierno de Ayuso siga recortando en un derecho fundamental como la sanidad, destacaron la «comunión» entre pacientes y profesionales en defensa de este servicio público y calificaron la protesta de «impresionante».

Además de Madrid, en Santander (norte) cientos de personas se concentraron de demanda de mejoras en el servicio sanitario público.

El personal sanitario exige mejoras como más profesionales para poder dedicar más tiempo a cada paciente, ya que muchos médicos tienen que atender hasta más de medio centenar de enfermos al día, rechaza el sistema de atención por videoconferencia para casos urgentes y denuncia una saturación de trabajo especialmente en áreas como la atención primaria y pediátrica.

Estos profesionales estaban convocados a una huelga desde el pasado viernes hasta este domingo en la región de Madrid, mientras que distintos colectivos plantean un paro a partir del 21 de noviembre en toda España. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias