+VIDEO | MP propone revisar legislación sobre abuso sexual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se pronunció este jueves sobre las denuncias de casos de acoso sexual que han salido a la luz a través de las redes sociales.

Saab señaló que el Ministerio Público ha decidido poner a disposición de las víctimas que deseen denunciar, el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve.

«En este sentido se ha señalado a integrantes de bandas de música como Alejandro Sojo y Murachi Palomo de Los Colores, Tony Maestracci de Tomates Fritos, también se ha señalado a escritores como Willy Mckey del equipo de Prodavinci. Así como a directores de teatro como Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones», detallló.

Indicó que el MP tiene un equipo multidisciplinario de especialistas para atender este tipo de denuncias y realizar las indagaciones que permitan sustentar una acusación penal.

El fiscal anunció que evalúan mejorar la legislación en materia de delitos de abuso y acoso sexual para la «protección de las víctimas vulnerables».

«Hemos decidido también proponer una revisión de la legislación relativa a los casos de abuso sexual, a los fines de corregir los vacíos que puedan existir, de tal manera de evitar que este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia», informó el funcionario.

Los artículos de la Ley sobre el el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entrarán en discusión son el 48 y 49 respectivamente, sobre acoso y violencia laboral.

Precisó que desde su llegada al Ministerio Público, han solicitado 8.450 imputaciones, han sido solicitadas 1.676 órdenes de aprehensión y han sido presentadas 5.309 acusaciones, en materia de abuso sexual.

El pasado fin de semana, empezaron a publicarse en redes sociales varias denuncias contra Sojo, cantante de la banda de rock Los Colores, a quien se le acusa de haber tenido relaciones con menores siendo él mayor de edad.

También se conocieron denuncias contra otros miembros de bandas musicales, como Maestracci, de la banda Tomates Fritos, a quien se le acusó de abuso sexual, y contra el guitarrista del grupo Okills, Leonardo Jaramillo, por acoso a menores.

Poco después, el baterista de la banda Le’Cinema, Daniel Landaeta, también fue acusado de abuso sexual.

El escritor Mckey publicó el miércoles un comunicado en Instagram en el que también asume que cometió estupro en el pasado.

El seudónimo que usó Mckey para referirse a su víctima es «Pía» y, según indicó, el hecho ocurrió cuando tenía 16 años y él 36.

Desvío de diesel y gasolina en Maracaibo

Otro de los casos que abordó Saab, fue la detención de 10 funcionarios de Pdvsa, entre operadores y gerentes, por el desvío de diesel y gasolina premium en la Planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo.

Señaló, que tras las investigaciones pertinentes, se determinó que existe una pérdida significativa al momento de efectuarse la conciliación de los volúmenes recibidos en la planta y los que en realidad son despachados hacia las Regiones de Occidente y Los Andes.

«Se constató una pérdida de aproximada de 1 millón 931 mil 373 litros de gasolina premium (equivalentes a 50 cisternas); y 1 millón 87 mil 878 litros de diesel (unas 28 cisternas), lo que afectó el despacho de combustible hacia Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira», detalló.

Por este motivo han sido detenidos José Corobo, supervisor de Procesos y Procedimientos en la Gerencia de Mercado Nacional, Distrito Occidente, Ranulfo González, supervisor de Operaciones en la Gerencia de Mercado Nacional Distrito Occidente; Albeiro Agudelo, Gerente de Distrito Occidente en la Gerencia de Mercado Nacional Distrito Occidente. Mayrelin Guasamucaro, superintendente de Ventas de la Gerencia de Mercado Nacional del Distrito Occidente y Belkys Guartin, Superintendente de la Dirección de Seguridad Integral de Mercado Nacional, Mayerling Castro, supervisora Administrativa de Finanzas de la Planta de Distribución Bajo Grande y Trina Castellano, asesora Comercial de la Gerencia de Ventas Industriales de Mercado Nacional Occidente.

«A estos funcionarios se les imputarán los delitos de contrabando agravado, peculado doloso, terrorismo y asociación», informó.

Síguenos por @800noticias