+VIDEO | Metro de Caracas cumple 41 años y sus problemas siguen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

800 Noticias | @wandordumont

El Metro de Caracas, principal medio de transporte masivo de la capital de la República, cumple este martes 2 de noviembre 41 años de trayectoria, desde que inició operaciones un domingo 2 de enero del año 1983.

La Línea 1, en su primera etapa tenía ocho estaciones y fue inaugurada por el presidente de la República, Luis Herrera Campins.

Las estaciones más antiguas de este transporten son las que van desde Propatria hasta La Hoyada, con un trayecto de 11,5 kilómetros entre ambos puntos.

Tras su inauguración, el Metro de Caracas creció paulatinamente en los años posteriores, ampliándose a las Líneas 2, 3 y 4. Además de los sistemas de Los Teques (en expansión) y el de Guarenas-Guatire, este último aún en construcción, el cual debía terminarse en 2016 según Nicolás Maduro.

Actualmente el sistema cuenta con 48 estaciones que le dan servicio a más de 2 millones de ciudadanos, A esta red subterránea se suman 45 rutas de Metrobús, servicio superficial complementario creado con la intención de mejorar el transporte de los habitantes de sectores que no están ubicados cerca de alguna estación del Metro.

También la Compañía Metro creó los sistemas teleféricos de San Agustín y Mariche,  conocidos como MetroCables, además del CableTren de Petare.

La denominada línea 7, mejor conocida como BusCaracas. Se trata de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que circulan por un canal exclusivo entre las avenidas Fuerzas Armadas y  Nueva Granada, y que tardan en su recorrido tan sólo 35 minutos.

Los problemas

En otrora este sistema de transporte era el orgullo de la modernidad de Caracas, pero en más de una década el completo se ha ido deteriorando y desmejorando sus servicio.

Los más comunes es la falta de aire acondicionado, la falta de trenes para poder cumplir con la demanda de trasladar a tantos ciudadanos, fallas en la apertura de las puertas, buhonería informal, suciedad y la inseguridad que se vive dentro del sistema.

Aunque desde 2021 el Estado implementó un plan de limpieza de todas las estaciones y aumentó la presencia de efectivos policiales para contrarrestar las dos últimas vicisitudes mencionadas.

Por último se le ha sumado la implementación de la tarjeta de viaje, que pese a ser un sistema mucho más rápido para ingresar al Metro y que sustituyó al famoso ticket. En 2023 los usuarios denunciaron muchos problemas a la hora de recargar la tarjeta, ya que en las taquillas de pago se dejó de recibir la moneda en físico.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias