+VIDEO | Mesa ve un como un “triunfo” una segunda vuelta con Morales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato opositor Carlos Mesa calificó de “triunfo incuestionable” el poder forzar una segunda vuelta en las elecciones en Bolivia, como los primeros datos apuntan a que concurrirá el próximo diciembre con el presidente del país, Evo Morales.

Carlos Mesa compareció ante sus seguidores en La Paz con sabor a victoria tras los comicios de este domingo, después de que los datos preliminares auguran que por primera vez desde que llegó al poder en 2006 Morales no gana en primera vuelta.

Mesa calificó de “triunfo contundente” el alrededor del 38 por ciento de los votos que según el órgano electoral logra con cerca del 83 por ciento de las actas de votación verificadas.

El expresidente boliviano, que dirigió el país entre 2003 y 2005, se mostró confiado en la victoria definitiva en una posible segunda vuelta de diciembre, al frente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

El candidato invitó a quienes no le apoyaron en esta jornada a que lo hagan en diciembre, en la que de confirmarse estos datos se mediría a Morales.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Los datos publicados hasta el momento dan a Morales cerca del 46 por ciento de los votos, sin alcanzar los diez puntos necesarios por encima de su rival para proclamarse vencedor.

Carlos Mesa advirtió de que de confirmarse una nueva cita con las urnas en diciembre, no será “una elección cualquiera”, porque “se juega el destino de Bolivia, se juega la democracia”.

La oposición se ha presentado a estos comicios dividida en ocho candidaturas, pero con la coincidencia en que la de Morales es ilegal pese a estar avalada por el órgano electoral y el Tribunal Constitucional de Bolivia.

Mesa recordó a sus seguidores el 21-F, como se conoce en Bolivia al referéndum que el 21 de febrero de 2016 le negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, pese a que luego el Constitucional determinó el derecho a la reelección indefinida.

La Constitución que el mismo Morales promulgó en 2009 limita a dos los mandatos seguidos, pero el presidente lleva en el poder desde 2006 con el aval del Constitucional en distintas sentencias.

El exmandatario Mesa fue aclamado al grito de “presidente”, confiado de estar “en la ruta hacia el triunfo definitivo”.

Morales había ganado en primera convocatoria en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.

Los resultados definitivos pueden tardar en proclamarse varios días, según la ley electoral boliviana.

A estos comicios estaban citados 7,3 millones de electores, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario, en especial en Argentina, Brasil y España.

La comparecencia de Evo Morales ante los medios se espera a lo largo de esta noche en La Paz.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias