+VIDEO| Mensaje del rey de España: «No debemos caer en los extremos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rey de España

Agencias

El Rey ha vuelto a retransmitir esta noche su Mensaje de Navidad desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Desde allí, ha dirigido un mensaje de contenido político y lleno de advertencias en unos «tiempos de mucha incertidumbre». Ha pedido serenidad, unidad y confianza, y ha animado a superar «todos juntos» los desafíos que «tenemos por delante».

Y, además, hizo un sabio llamamiento a la moderación de una sociedad cada vez más polarizada. «No debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores,ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado», afirmó. «Sin duda queda mucho por hacer, por mejorar y renovar. Para ello es preciso tener una conciencia clara y objetiva de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades; y además, tener una visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo».

Pero Don Felipe tampoco olvidó otros asuntos sociales que inquietan a los ciudadanos, como «los niveles de desigualdad» que ha agudizado la crisis económica»; la falta de empleo, la nueva era tecnológica, la migración, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático. Además, quiso empezar su Mensaje navideño con un recuerdo a quienes han sufrido las inundaciones y riadas de los últimos días.

Además delos símbolos habituales(las banderas de España y de la Unión Europea, el nacimiento y el abeto navideño), Don Felipe se hizo acompañar por un ejemplar de la Constitución y otros dos símbolos muy relacionados conla ejemplaridad. Uno era el libro «La Insigne Orden del Toisón de Oro», que es la mayor distinción que Don Felipe puede conceder y que, hasta ahora, en los cinco años de su reinado, solo ha otorgado a la Heredera de la Corona.

Y el otro era una fotografía en la que se podía ver a los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, junto a los 41 ciudadanos a los que Don Felipe reconoció con la Orden al Mérito Civil el día que celebró el quinto aniversario de su reinado. A estos hombres y mujeres volvió a ponerlos como ejemplo de «lo mejor de nuestra sociedad» y destacó su disposición a «anteponer el bien común a los intereses particulares».

ABC.es

Síguenos por @800noticias