+VIDEO| Masiva concurrencia en las calles de Barcelona a favor de la unidad española
Agencias
Decenas de miles de personas desbordaron las calles de Barcelona, España, para la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Según la entidad convocante, más de un millón de personas participaron en esta marcha. Una gran movilización que ya se preveía en las principales vías de comunicación de la ciudad, con líneas de metro, Renfe y ferrocarriles llenos de manifestantes en dirección al centro de la ciudad.
Bajo el lema ’Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!’, la manifestación ha recorrido desde Passeig de Gràcia con la calle Diputació, hasta la Gran Vía. En este punto se ha instalado un escenario donde han realizado diferentes intervenciones y se han proyectado algunos videos.
Así se veía hoy #Barcelona desde nuestro indicativo Cóndor. #TotsSomCatalunya #TodosSomosCataluña #EstamosporTI pic.twitter.com/pc0qshjOs1
— Policía Nacional (@policia) October 29, 2017
Desde allí, el vicespresidente de SCC, Alex Ramos, ha comunicado la cifra asistentes, que han fijado en 1.100.000 personas, cifra cercana al millón de asistentes que ha anunciado la delegación del Gobierno en Catalunya.
Por su parte, la Guardia Urbana, en cambio, ha fijado la asistencia en 300.000 personas, 50.000 menos que en la concentración por la unidad de España del pasado 8 de octubre.
La marcha para defender la unidad de España y rechazar el “ataque sin precedentes en la historia de la democracia” que supone la declaración de independencia catalana cuenta con el apoyo de los partidos constitucionalistas. Partido Popular (PP), Ciutadans (Cs) y Partido Socialista de Cataluña (PSC) se han sumado a la convocatoria.
El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol ha sido recibido al grito de “Puigdemont a prisión” a su llegada a Passeig de Gràcia. Junto a Albiol se han podido ver en la cabecera los populares Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya; el exministro popular, Jorge Fernández Díaz; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entre otros.
En la marcha también han participado los líderes de Ciutadans en Catalunya y España, Inés Arrimadas y Albert Rivera, que también han sido recibidos entre aplausos. Por el partido socialista, encabeza la marcha el primer secretario, Miquel Iceta, junto con la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.
Ante el gran alud de participantes que han invadido las calles del centro de Barcelona, medio millar de voluntarios han velado por la seguridad para evitar que se produjese ningún altercado. En este sentido, Societat Civil Catalana había recordado que no se permitiría “ningún tipo de participación de personas y emblemas que no sean constitucionales”.
“Puigdemont a prisión”, “votarem” o estas calles también son nuestras” o “TV3, manipuladora” han sido algunos de los cánticos que se han repetido durante la mañana. Los helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil también han sido vitoreados a su paso al grito de “esta es nuestra policía”.
Se trata de la segunda gran manifestación a favor de la unidad de España que acoge Barcelona este mes. El pasado 8 de octubre, la entidad convocó una marcha en la capital condal que contó con la participación de 350.000 personas, según la Guardia Urbana.