+VIDEO | María Corina Machado pide al TSJ revisar su inhabilitación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efe/ 800 Noticias / Foto referencial

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar la inhabilitación que le impide competir para ocupar cargos de elección popular, corroboró este viernes EFE.

Sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, la líder antichavista optó por apegarse a último minuto a este proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno de Maduro y el mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyas solicitudes serán recibidas hasta hoy.

A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, «ahora está la pelota del lado» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» en 2024.

«Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional (…) el régimen tiene terror de medirse, están buscando excusas para impedir contarse conmigo», sostuvo.

Asimismo, recordó que su inhabilitación, impuesta por la Contraloría en 2015 hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que en su caso no pidió recurrir un documento en concreto, debido, insistió, a su inexistencia.

«Como no hay notificación de inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (…) nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que hayan elecciones limpias y libres», remarcó.

Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado pese a que dan por hecho que Maduro buscará su tercer mandato.

Unos minutos antes, la embajada de EEUU en Venezuela publicó un mensaje en su cuenta de X señalando que la dirigente de Vente Venezuela habría decidido apelar este caso ante el tribunal madurista.

Lea también: Machado ratificó que no acudirá al TSJ para revisar su inhabilitación

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias