+VIDEO | Manifestantes pro-Trump ingresan al Capitolio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CNN en español

El Congreso de EEUU está en sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.

Los republicanos en ambas cámaras planean oponerse al recuento y retrasar la inevitable certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.

Si bien el presidente Trump ha presionado al vicepresidente Mike Pence para que anule los resultados de las elecciones (algo que no puede hacer), Pence emitió una carta en la que confirma que no rechazará a los electores, señalando que su papel es en gran parte «ceremonial».

Tras la objeción a los votos del Colegio Electoral de Arizona, los legisladores se dirigen a las cámaras de la Cámara y el Senado para debatir.

Estos debates solo pueden durar un máximo de dos horas.

Cada legislador puede hablar por hasta cinco minutos, aunque pueden ceder su tiempo a otros legisladores. Luego, ambas cámaras votan por separado.

Todas esas objeciones serán sometidas a votación y se espera que fracasen.

El Capitolio de EEUU está cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio.

Un empleado de CNN intentó salir del edificio y no pudo porque la policía dijo que el edificio está cerrado.

Poco después de la 1 p.m. los manifestantes ET pro-Trump empujaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del edificio del Capitolio, pelearon con policía con equipo completo antidisturbios, y algunos llamaron a los agentes «traidores» por hacer su trabajo.

Se podía ver a los manifestantes empujando contra las cercas de metal y a la policía usando las cercas para empujar a los manifestantes hacia atrás, mientras que otros policías se inclinaban por encima para golpear a las personas que intentaban cruzar sus líneas.

Se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes usando el gas pimienta.

Se han desplegado gases lacrimógenos, pero no está claro si vienen de los manifestantes o la policía, y la gente se enjugaba las lágrimas de los ojos mientras tosía.

Los partidarios de Trump corearon «Estados Unidos» y ondearon banderas estadounidenses, así como banderas que decían «No me aplastes».

Síguenos por @800noticias