+VIDEO y CARTA| Magistrado del TSJ: Convocatoria de la Constituyente «compromete la soberanía popular»
Con información de Notiminuto
El magistrado de la Sala de Casación Social de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Mojica, fijó posición respecto a la propuesta del presidente de la República Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, afirmando que si no se somete a consulta «compromete la soberanía popular y la aniquila”.
“Debo manifestar que la toga y el escudo que hoy me acompañan representan mi divisa que no es otra que obedecer en forma irrestricta a la Constitución y en segundo lugar es símbolo de justicia. La guardiana de la legalidad, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al pronunciarse sobre la convocatoria de la Constituyente (…) señaló que la Constitución de 1999 fue elaborada por la Constituyente convocada a través de un referendo consultivo y ratificada mediante un referendo constitucional. Este es el mecanismo de democracia directa por antonomasia mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de su acuerdo o desacuerdo de la referida Asamblea o de aprobación de una nueva Constitución, pues de lo contrario sería una Constituyente absolutamente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado (…) o fuera del margen constitucional. La misma, sin la aprobación del pueblo, compromete la soberanía popular y la aniquila, es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del Estado y la paz social dada la comisión política que vive el país», expresó el magistrado en entrevista exclusiva a Notiminuto.com y Telecaribe.
Asimismo, el juez señaló que la Asamblea Constituyente «no es la solución a la crisis que vive el país» y por tal motivo pidió al presidente Nicolás Maduro detener la «represión» y llamar a unas «elecciones inmediatas y constructivas para todos».
«Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes, la historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional, nos hayamos en una crisis de tal magnitud que no se puede solucionar con la referida Constituyente, ni con la represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles, es el momento de grandes decisiones y es su obligación llevar acabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos» dijo el Magistrado en exclusiva a Notiminuto.com