+VIDEO | Maduro señaló que Grupo de Lima convirtió su toma de posesión en una «guerra mundial» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el denominado Grupo de Lima convirtió la toma de posesión del Poder Ejecutivo en una «guerra mundial», y agregó que la alianza de países de la región sudamericana le «jugó adelantado» a la oposición venezolana.

Sostuvo que las declaraciones del pasado viernes por parte de la coalición internacional es una «orden» para que sea cumplida por los «títeres» de la oposición para generar un golpe de Estado.

«Han dejado a la oposición venezolana en una posición muy difícil, sin margen de maniobra, no la tienen, la oposición tiene que cumplir la orden que le ha dado el «(Grupo) de Lima, de derrocar a Nicolás Maduro por el medio que sea», dijo desde el Palacio de Miraflores el Presidente de la República.

Durante una rueda de prensa a medios internacional este miércoles, un día antes su juramentación este jueves 10 de enero en el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ), Maduro aseguró que está en marcha un «golpe de Estado» y amenazó con «la justicia» al que intente «derrocar» su Gobierno.

«Esta en marcha un golpe de Estado en Venezuela, vamos a ver que fuerza tiene, ordenado por el cartel de Lima contra el gobierno Constitucional que yo presido, y les digo que el pueblo sabrá responderle a cualquier acción que hoy, mañana o cuando se pretenda…, la revolución ha se ha preparado para enfrentar y derrotar la quinta columna de traidores que pretenda derrocarme…, no vamos a permitir ningún desliz, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga, y que pretenda y posicionar un plan como el del 11 de abril se enfrentará contra la justicia», advirtió Maduro.

Exhorto y controversia con Guyana

«Hoy se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel de Lima’ esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía», dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

El Grupo de Lima también pidió a Maduro, en su exhorto del pasado viernes, el respeto a la soberanía de sus vecinos en referencia a la interceptación por parte de Venezuela de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Guyana y el país caribeño reclaman como suyas.

Este último llamado despertó el repudio del chavismo gobernante, que ha rechazado de manera especial este punto al advertir que lesiona la soberanía del país.

En ese sentido, Maduro dijo hoy que el Grupo de Lima «se comió la luz» y que la declaración en su conjunto atenta contra los principios del derecho internacional.

Maduro responde a Borges y Colombia es el «mayor enemigo»

El Presidente de la República desestimó las declaraciones del diputado Julio Borges, quien según Maduro está «bien cómodo» pidiendo alzamientos militares desde Colombia.

El parlamentario opositor en el exilio, Julio Borges, ratificó este martes durante una entrevista a un medio de comunicación colombiano, que el único eslabón que falta en Venezuela para que se recupere la libertad y el orden democrático es la Fuerza Armada Nacional (FANB).

«Eso es lo que se hace desde Colombia, conspirar, ellos tienen a varios traidores y traidoras, pelucones y peluconas, que desde Bogotá viven llamando por Whatsapp a militares, civiles, políticos y magistrados…, y todos pasan la novedad…», dijo Maduro, quien aseguró que Borges llama para decirle a los funcionarios venezolanos que: «¡ya basta del régimen de Maduro, hay que acabar con el régimen de Maduro, álzate contra el régimen de Maduro !». ah ellos desde sus mansiones viviendo bien chévere, bien cómodos, piden aquí que se alcen», comentó  el Primer Mandatario Nacional.

Maduro señaló que las declaraciones de Borges son bajo el apoyo del Gobierno de Colombia y son una demostración que «se han roto las reglas» de la política internacional.

Asimismo calificó al Gobierno del vecino país como el «mayor enemigo de la faz de esta Tierra que tiene Venezuela».

El Ejecutivo sostuvo que se ha solicitado la extradición de Julio Borges por «traidor a la patria» pero que el gobierno del presidente Ivan Duque se niega hacerlo y lo señaló como la persona que «más odio tiene sobre el pueblo de Venezuela».

Síguenos por @800noticias