Maduro saluda a Macron en un intento por normalizar relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nicolás Maduro saludó este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27 -que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- en un intento por normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas desde 2019 cuando el jefe de Estado europeo desconoció la legitimidad del líder chavista.

En el breve encuentro, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos al cónclave que comenzó este domingo, los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes, luego de que Maduro invitara a Macron a Venezuela.

«Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los Gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés», expresó Maduro en Twitter, donde publicó dos fotografías del momento.

Vea también: Macron quiere reunir en París a los negociadores de Maduro y Guaidó

Según una nota de prensa de la administración chavista, Maduro adelantó a Macron que expondrá durante su intervención en la plenaria de mañana «la necesidad de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pasado».

El presidente francés le dijo que «ratificará los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París (2015) para encarar la crisis climática, así como en el Pacto de Gasglow (2021) para respaldar a países en vías de desarrollo», siempre según el texto oficial.

Macron reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, cuando este como líder del Parlamento desafió la legitimidad de Maduro y consiguió el apoyo de varios Gobiernos europeos.

El respaldo de Francia a Guaidó, así como de la mayoría de países occidentales, ha decaído en el último trienio cuando el Ejecutivo de Maduro avanzó en el restablecimiento de relaciones, un camino que empezaron a recorrer en julio de este año Caracas y París con la instalación de un «Grupo de Amistad Parlamentaria» entre Venezuela y Francia. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias