Maduro pone en revisión relación con España por «agresiones»
EFE
Nicolás Maduro anunció este sábado que puso bajo revisión «toda la relación» con España al considerar una «agresión» la visita que hizo hoy la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira.
«Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones», dijo el líder del chavismo durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.
Puede leer: González Laya desde Colombia: «Expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo»
#EnVideo 📹 | Pdte. de la República, @NicolasMaduro: Vamos a revisar a fondo toda las relaciones con España, a todo nivel. Se lo advertimos a tiempo al Gobierno de España. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión
#27FRebeliónVictoriosa pic.twitter.com/GPLxKavli1— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 27, 2021
#EnVideo 📹 | Pdte. de la República, @NicolasMaduro a la Canciller de España: ¡Fuera de América Latina! Basta de humillaciones contra Venezuela
#27FRebeliónVictoriosa pic.twitter.com/idMK6oescb— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 27, 2021
#EnVideo📹| Pdte. de la República, @NicolasMaduro: La segunda gran línea de este movimiento que se está gestando, es defender la verdad de Venezuela ante el mundo, ¡Que se sepa la verdad!#27FRebeliónVictoriosa pic.twitter.com/CvgGz9fv7A
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 27, 2021
NUEVO PICO DE TENSIÓN
Este incidente abona a la tensión que ya sufre la relación entre estos dos países después de que el líder opositor venezolano Leopoldo López huyera del país a finales de octubre pasado y se radicara en España.
Maduro acusó al entonces embajador español en Caracas, Jesús Silva -en cuya residencia vivió López en calidad de huésped por casi 18 meses-, de haber ayudado a huir al opositor, que está condenado a casi 14 años de cárcel por su llamamiento a unas protestas que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.
El pasado miércoles, Jorge Arreaza entregó una nota de protesta a los jefe de las misiones diplomáticas de España, Juan Fernández Trigo; Francia, Romain Nadal; Alemania, Daniel Kriener, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.
Según el canciller chavista la nación caribeña emitió las notas de protesta al considerar que «fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques», en alusión a las nuevas sanciones de la UE contra 19 venezolanos, entre ellos diputados y funcionarios del Estado.