Maduro dice estar «impactado» con las imágenes de niños y niñas en Las Tejerías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El líder del chavismo, Nicolás Maduro visitó este lunes la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua, para constatar las afectaciones causadas por el deslave del pasado sábado que ha ocasionado la muerte de por lo menos 35 personas según las cifras oficiales.

Acompañado de Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Cilia Flores, el líder chavista conversó con el militar a cargo de las operaciones de rescate en el sector y conoció de primera mano los estragos de esta tragedia causados por las lluvias.

Maduro conversó con la comunidad y aseguró, «aquí pueden tener la absoluta seguridad de que tendrán todo el respaldo y el apoyo. Este pueblo no está solo, tengan la seguridad todos los comerciantes y vecinos que vamos a recuperar los comercios y las casas, aquí nadie está huérfano», dijo.

Aseguró sentirse impactado con las imágenes de niños y niñas que perdieron todo, «vamos pa´lante con unión y paciencia, les pido un voto de confianza para regresarles lo que perdieron», dijo.

«Agradezco las muestras de solidaridad que han sobrepasado las fronteras y que llegan a lo más profundo de los corazones de las y los venezolanos ante la lamentable tragedia de Las Tejerías, tras las lluvias. Como pueblos siempre estaremos unidos afrontando situaciones adversas», dijo.

Maduro admitió que hace 10 días sabían que los suelos estaban saturados

Casi 48 horas después del deslave en Las Tejerías, que dejó más de 30 muertos y 60 desaparecidos, Nicolás Maduro admitió que desde hace 10 días sabían que los suelos estaban saturados por la gran cantidad de lluvias.

“Yo alerté hace 10 días en transmisión pública que tenía mucha preocupación por la forma como se estaban saturando los suelos de agua, se estaban saturando las montañas, y ordenamos revisar todas las montañas cercanas a las poblaciones”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por VTV, durante un recorrido por la zona del desastre.

Maduro aseguró que la situación de las lluvias en el país es “grave” ya que “ha llovido tres veces más que en cualquier año”.

“El día que ocurrió el deslave en Tejerías llovió en cinco, seis horas, lo que llueve en un mes. Por eso se trajo la montaña completa, los árboles, las rocas, se trajo todo”, explicó.

Pero a pesar de que desde hace 10 días sabían que podía ocurrir una catástrofe, los habitantes de las zonas de riesgo no fueron evacuados para prevenir la tragedia que terminó ocurriendo.

Un desbordamiento como aviso previo

Ya el pasado 27 de septiembre las lluvias caídas en el estado Aragua ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Los Patos en Tejerías, afectando los sectores El Béisbol y Liberador Personal. En esa oportunidad, el alcalde Pedro Hernández acudió junto a funcionarios de protección civil a inspeccionar la situación.

Sin embargo, no se realizó la evacuación de las familias que habitaban en las inmediaciones de la quebrada ante un posible nuevo desbordamiento. 11 días después, ocurrió la tragedia.

Con información de 800 Noticias y Monitoreamos

Síguenos por @800noticias