+VIDEO | Luisa Ortega consignó denuncia contra el Arco Minero ante el TSJ en el exilio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscal General, destituida por la ANC, Luisa Ortega presentó este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio para que se suspendan la exploración del Arco Minero del Orinoco, una franja rica en minerales cuyas reservas ordenó certificar el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2016.

Ortega se reunió en Bogotá con un grupo de magistrados en el exilio para entregarles a nombre del Ministerio Público «un recurso de nulidad», con un «amparo cautelar» y una «medida cautelar» para «suspender los efectos del Arco Minero».

«Esta acción lo que busca es detener el saqueo a Venezuela», dijo Ortega a periodistas, al denunciar que su país está siendo robado «no solamente con el Arco Minero, sino con otros temas que están impactando seriamente la economía» y «que han incidido sobre la población».

El 24 de febrero del 2016, Maduro ordenó certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, una franja con una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados que se extiende desde la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia y dispone de yacimientos de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

En ese entonces, Maduro firmó con representantes de más de 150 empresas de 35 países «un conjunto de contratos para proceder a la certificación de tres áreas del Arco Minero del Orinoco».

«El Gobierno de Nicolás Maduro en su afán de mantenerse en el poder y recibir oxígeno porque está ahogado, porque todos los dineros se los han robado en Venezuela, ha hipotecado la nación, ha hipotecado nuestros valiosísimos recursos naturales que se encuentran en el estado Bolívar», denunció.

Luisa Ortega Díaz TSJ arco minero

Ortega Díaz fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer «actos inmorales», y a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Los magistrados hacen parte del grupo de 33 integrantes del TSJ que se juramentó en Caracas el pasado 21 de julio ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y que días después tuvo que abandonar Venezuela luego de que Maduro anunciara que irían presos «uno por uno».

Ortega Díaz subrayó que Maduro busca con el Arco Minero «oficializar las estructuras perversas y mafiosas cívico-militar que se esconden tras la explotación ilegal e irregular» de los recursos naturales.

Además, señaló que con esta zona se busca satisfacer «las ambiciones y los intereses de las grandes corporaciones a las que han sido otorgados los contratos».

«El Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público estamos articulando, porque tenemos la obligación histórica de rescatar al país y devolver a nuestro pueblo la esperanza de un mejor futuro», sentenció.

Ortega Díaz dijo que además pretenden «garantizar el hábitat» en esa zona «muy frágil» y la «supervivencia» de los pueblos ancestrales, así como evitar el «deterioro irreversible» de los «monumentos naturales» en esa zona, que, aseguró, tiene una extensión mayor a la de Portugal y Bélgica.

«Queremos advertir al mundo y sobre todo a aquellos países que han participado de las negociaciones, de los contratos, de los convenios, en el marco del Arco Minero que (…) son ilegales, son ilícitos, no tienen ningún soporte porque no fueron aprobados por la Asamblea Nacional», complementó.

Síguenos por @800noticias