Luis Eduardo Martínez expuso propuesta del referéndum - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En una «Mesa País» desarrollada la mañana de este jueves para hablar del tema de la flexibilización de las sanciones Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma consultora Datánalisis; Luis Oliveros, reconocido economista, y Luis Eduardo Martínez, rector universitario, diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional; coincidieron nuevamente en la urgencia del desmontaje de las medidas internacionales que hoy pesan sobre Venezuela.

Luis Eduardo Martínez, quien ha propuesto realizar un referéndum revocatorio para consultar a los venezolanos sobre la pertinencia de estas, explicó que la Constitución da la potestad a los venezolanos de opinar sobre temas trascendentales y consideró que este es uno de esos.

«Llegó el momento que sean los venezolanos y las venezolanas quienes den su opinión, no pueden ser unos pocos quienes puedan seguir pidiendo o no estas medidas (…) No se trata que empresarios y políticos estén o no de acuerdo, debe ser la población como un todo», dijo Martínez al ser consultado sobre la incidencia de la consulta.

En el espacio moderado por la periodista Shirley Varnagy, José Antonio Gil Yépez, destacado consultor de opinión pública en el país, refirió que desde hace tres años vienen sondeando la opinión de los venezolanos sobre esta materia y, entre 72 y 78% de los venezolanos están en contra de las mismas.

«Hay un 74% promedio de los venezolanos que no está de acuerdo. Mientra que hay un 12% que no sabe, no contesta, y apenas un 14% que podría estar de acuerdo», explicó.

Por otro lado, enfatizó que un referéndum tendría una participación importante, haciendo énfasis en que podría ser una avalancha si se explica bien como las sanciones no ayudan hoy ni al «sancionador». Recalcó que esto es bastante débil frente a la ejecución de resultados concretos.

Jorge Roig, quien lideró Fedecámaras, detalló sobre el tema que hoy el país se hace la pregunta de hasta cuándo seguir esperando resultados de estas.

«Se supone que eran unas sanciones inteligentes y selectivas y no han sido ni inteligentes ni selectivas», dijo el empresario y dirigente gremial.

En cuanto a la propuesta de consultar a la ciudadanía, Roig manifestó que esta iniciativa generaría un gran debate nacional y la confrontación real de opiniones, incluso permitiendo a quienes las defienden explicar sus puntos de vista.

Entre tanto, Luis Oliveros, jefe de la cátedra de Economía en la Universidad Metropolitana, ahondó en el impacto de las sanciones en la cotidianidad de la ciudadanía, subrayando las sanciones fueron la guinda del pastel que vino a terminar de desplomar a la ya golpeada industria petrolera venezolana.

«No solo se afecta a la industria petrolera, afecta la compra de insumos para la producción de gasolina (…) Venezuela es tóxica a nivel internacional”, dijo resaltando el tema del sobrecumplimiento de estas.

Sobre tema de la consulta pública, Oliveros puntualizó que es una buena idea y un buen mensaje para la clase política y sobre todo para quienes las apoyan.

Nota de Prensa

Le interesa: PJ reitera su compromiso con la primaria opositora

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias