+VIDEO | Los Tucusitos: Un referente musical venezolano cumple hoy 60 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

Para los venezolanos “Los Tucusitos” es parte de su idiosincrasia, su cultura, su arraigo, su ADN, varias generaciones crecieron con su música que siempre ha alegrado sus fiestas navideñas. Esta bonita agrupación cumple hoy 60 años de trayectoria, orgullo venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras.

En todas sus melodías acompañan el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra son los instrumentos que se suman a las voces de niños y niñas quienes con su ritmo armonioso nos deleitan las navidades.

Esta legendaria agrupación musical venezolana se fundó el 4 de noviembre de 1959 en la escuela Crucita Delgado, ubicada en la popular parroquia La Pastora y en la escuela Paz Castillo, parroquia San José, Caracas.  Su primer director Profesor Ely Moisés Peña, quien desarrollo un estilo fresco, alegre y auténtico en la instrumentación y el canto, dedicó al proyecto gran parte de su vida hasta su muerte en 1997.

Entre los años 40 y 50 para la época navideña los colegios y escuelas organizaban grupos de aguinaldos y concursos quienes de casa en casa, con parrandas y aguinaldos alegraban las festividades en diciembre en comunión familiar, cantaban el nacimiento del niño Dios o niño Jesús y la despedida del fin de año.

Entre los temas más exitosos que siempre recordamos se encuentran: “Feliz Año Pa Ti”, “Tucusito”, “El Niñito Rubio”, “Serena”, “Que Es Lo Que Pasa”, “El Clavel Celoso”, “Me Gusta Me Gusta”, “Navengando Va”, “Diapasón de la Chiquilleria”, “Sabes A Última”, “Pancho Jolo”, “el alboroto”, “El Cardenalito, Apacacio”, “La rosa del Pensil” (Moisés Peña), “Doña Josefina” (Juan A. Martínez), “El retumbar del cañón” (Salomón Rojas), “Papaíto” (Moisés Peña), “El Tren” (Eligio Infante), “El niñito rubio” (Moisés Peña), “¿Qué es lo que pasa?” (Domingo Higuera).

Premios y reconocimientos

Dos Guaicaipuro de Oro y dos Disco de Oro de la discográfica Velvet.

Premio Mara Internacional, mención diamante.

Los Tucusitos declarados “bien cultural de la nación” Instituto de Patrimonio Cultural

La Universidad de Los Andes, condecora a la agrupación Los Tucusitos.

Fuente: enterate24.com

Síguenos por @800noticias