+ VIDEO | Los checos recuerdan al demócrata Vaclav Havel en el 80 aniversario de su nacimiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

Actores, músicos, académicos, políticos y gente de a pie de la República Checa evocaron hoy con nostalgia al que fuera presidente del país en su transición democrática, Vaclav Havel(1936-2011), quien en esta fecha habría celebrado su 80 cumpleaños.

En la Plaza Venceslao de Praga, uno de los principales escenarios de la «Revolución de Tercipelo», que supuso la caída del régimen totalitario en 1989, se celebró un concierto, en el que también sonaron sus palabras al asumir la jefatura del Estado como primer presidente de la democracia.

Hubo luego una emocionante marcha con velas en torno a la Estatua de Venceslao, en el otro extremo de la larga plaza, donde los checos suelen congregarse en las grandes ocasiones.

En las redes sociales, en la capital y en otras localidades del país centroeuropeo se elevó un clamor en recuerdo del político y dramaturgo.

«El presidente Vaclav Havel cumpliría hoy 80 años. No se trata sólo de recordarle, sino de encontrar cada día el valor para defender los ideales que representó», declaró al canal público CT24 el primer ministro, Bohuslav Sobotka.

La agrupación ciudadana VH80 se propuso, con motivo de la efemérides, recordar las ideas, actitud vital y valores que defendió Havel, fallecido en 2011 a la edad de 75 años.

«Queremos animar a la sociedad a que siga activamente ese legado de Havel, que se logre una mayor apertura de la sociedad checa, y aumente el respeto hacia las reglas de la democracia liberal», escribió en la página web de VH80 su portavoz, Tomas Smetanka.

VH80 ha escogido la frase del respetado intelectual europeo: «La vida es una participación gozosa en el milagro del ser» y su foto en época de la disidencia checoslovaca como «leit motiv» de las celebraciones de hoy.

La agrupación ha pedido a destacados intelectuales que contesten a la pregunta: «¿Por qué echan en falta a Havel?».

«Fue para mi una inspiración. Inspiración para pensar y para actuar», contestó la directora de cine y exministra de Cultura Hana Trestikova.

«Vaclav Havel simboliza la era de la inocencia», dijo por su parte el escritor David Zabransky, uno de los autores checos más reconocidos y que ha trabajado en organizaciones de voluntariado en apoyo de los refugiados.

«Cada uno de nosotros debería tener parte de Havel en él mismo», expresó Erik Taberi, redactor jefe del prestigioso semanario político Respekt.

Para el director de cine Jiri Menzel, Óscar con «Trenes rigurosamente vigilados», simplemente «hoy hay pocas personas como Vaclav Havel«.

Síguenos por @800noticias