+VIDEO | Indígena denunció amenazas del general que acusó de minería ilegal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Nancy Herrera, hija del capitán indígena de la etnia cubeo, de Amazonas, quien interpuso una denuncia contra el general José Ramón Maita González, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Amazonas, grabó un video donde responsabiliza al soldado que fue para amenazarla.

Herrera relató en el nuevo video que había acudido a la comandancia para pedir a los militares allí instalados que no maltrataran más al pueblo cubeo, quienes desde el fin de semana han sido desalojados de las zonas mineras de Amazonas con destino desconocido y quienes fueron amenazados.

“Hoy (Maita González) me obligó a pedirle perdón y si no hacía lo que me decían me amenazó con llevarme a la cárcel. Señor presidente, si me pasa algo, si me matan o me encuentran muerto o desaparecido, el general Maita será el culpable de mi desaparición”, dijo Herrera en un video difundido por el abogado y activista indígena Olnar Ortiz.

Puede leer también: Indígena que acusó a general de minería ilegal se disculpó

El líder indígena agregó que los militares amenazaron con quitarle el teléfono por su denuncia y también le dijo al fiscal presente que estaba del lado de Maita González y no protegía sus derechos.

“El fiscal también estaba ahí al lado y le dije que, como fiscal, por qué pagas eso, por qué lo están haciendo”, subrayó. La indígena reiteró que la respuesta de los militares fue amenazarla con la cárcel.

“Siento miedo, no estoy tranquila y me siento amenazada. En este momento estoy muy preocupado, necesito urgentemente mi apoyo, mi apoyo, el Presidente, esta noche como delegado como humilde servidor a mi pueblo cubeo y al municipio de Atabapo”, declaró.

Horas antes se difundió un video en el que Herrera le dijo al general José Viloria Sosa que las máquinas que estaban a punto de destruir pertenecían al jefe de Zodi Amazonas. “El primero que está construyendo esa maquinaria que vas a quemar es el señor Maita. El pueblo lo sabe, somos testigos. Él te puede engañar a ti, pero a mí no”, dijo la mujer en el video.

Con información de News.esEuro

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias