+VIDEO y FOTOS | Pensionados forman largas colas este lunes en bancos de todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandor_dumont

Desde tempranas horas de esta mañana e incluso desde ayer domingo en algunos casos, miles de jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de todo el país hicieron largas colas en las puertas de bancos públicos y privados en espera de poder cobrar sus pensiones.

Según las informaciones difundidas por diversos voceros del Gobierno nacional, este lunes se le pagaría en efectivo a las personas de la tercera edad el 25% del monto del nuevo salario mínimo de Bs 1.800,00 soberanos , es decir, Bs. 450,00 pero la realidad en la calle fue otra, debido a que los bancos solo dejaban cobrar Bs. 90 ó Bs. 100.

El señor Luis Espinoza señaló que se siente «burlado» por el gobierno de Nicolás Maduro por solo entregarle 90 bolívares, de los cuales el banco le dio la mitad del monto en billetes del viejo cono monetario, «con ésto solo compro medio cartón de huevo», dijo.

 

 

El pasado sábado 1 de septiembre entró en vigencia el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos decretado el 17 de agosto por el Ejecutivo Nacional, el cual debe ser pagado en tres partes (450 Bs el 1 de septiembre, 450 Bs el 7 de septiembre y 900 Bs el 14 de septiembre), pero el primer pago que se hizo efectivo el pasado fin de semana generó protesta por parte de los pensionado en varios estados del país, debido a que los jubilados no pudieron cobrar el dinero en efectivo porque los bancos estaban cerrados.

«Cada vez que llegamos aquí, nos dicen que nos van a dar los 450 Bs. (soberanos) ahora nos vuelven a engañar, nos están dando 90 Bs, nos están engañando como unos muchachos pequeños, ya nosotros tenemos 70, 80 años, que se compadezcan del propio venezolano», dijo uno de los jubilados luego de hacer la cola en una de las entidades bancarias desde las 4 de la mañana de este lunes.

Los jubilados también denunciaron que la única forma de tener dinero es cobrando la pensión en efectivo porque los bancos no les proporcionan las tarjetas alegando que no tienen plásticos para emitirlas.

Otra señora con los ojos entre lágrimas que no quiso identificarse «porque sino la fusilan», criticó que el Gobierno «juega» con los pensionados «mira cuanta gente vieja está haciendo cola aguantado hambre porque no tenemos cómo comer y que entonces vengan a darnos 90Bs, ¿usted cree éso justo? ellos si tienen todo con lo de uno, pero algo tiene que pasar», dijo desde las afuera de la entidad bancaria donde cobró su dinero.

Además del aumento de pensiones y salarios, el Gobierno decretó la congelación de precios de 25 productos de la canasta alimentaria y 8 de higiene personal, además puso en marcha una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al bolívar acompañada de un nuevo cono monetario, que ahora se apellida «soberano», y adelanta un «plan de ahorro» en oro que tiene al propio Maduro como su primer inversor.

20180903_105659

20180903_105602

20180903_105326

20180903_105236

 

 

Síguenos por @800noticias