+VIDEO | Lam ratifica que «no habrá concesiones con la violencia» en Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, condenó hoy la «extensa violencia» que ha marcado la jornada de huelga en la ciudad financiera, recalcando que ésta «no va a solucionar nada» ni hará que el Gobierno satisfaga las «llamadas demandas políticas» de los manifestantes.

Lam ofreció una rueda de prensa tras los graves incidentes de este lunes, como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave.

«La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá», zanjó Lam.

«La gente no puede ir a trabajar, estudiar, o ni siquiera caminar por la calle. No pararemos en buscar maneras de acabar con la violencia, esa es nuestra prioridad ahora», añadió.

«Pido a todo el mundo que mantenga la calma», concluyó la Jefa del Ejecutivo, que instó también a los hongkoneses a que «se mantengan al margen» porque de lo contrario «sus vidas pueden correr peligro».

Poco antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT) se publicó un vídeo en el que se ve a un policía de tráfico derribando a un hombre vestido de negro -color identificativo de las protestas- de un disparo y efectuando otros dos al ver que otro se le acercaba en la zona residencial de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaban la circulación.

También puede leer: +VIDEO | En estado grave un manifestante de Hong Kong tras recibir disparo policial

Según Lam, el agente que abrió fuego lo hizo «en una operación para aplicar la ley», y agregó que «la Policía se enfrenta a tácticas cada vez más extremas» por parte de los manifestantes.

Asimismo, pasado el mediodía, se publicó otro vídeo en el que se ve a un hombre en un puente peatonal discutiendo con jóvenes a los que afea que las protestas interrumpieran los servicios del transporte público; tras la discusión, una persona le rocía con un líquido inflamable y le prende fuego.

Lam se refirió a este incidente como «malicioso» e «inhumano», que «rompe la paz y la ley» y «debe ser condenado».

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad confirmó a Efe que ambos heridos, de 21 y 57 años, respectivamente, permanecen en «estado crítico»: el joven fue operado de urgencia con lesiones en hígado y riñón y le fue extraída la bala, mientras que el otro hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, especialmente en pecho y brazos.

Desde que comenzó el movimiento de protesta -hace más de cinco meses-, esta es la tercera ocasión en la que se registra algún herido en las manifestaciones debido al uso de munición real por parte de la Policía, institución que asegura que sus agentes solo emplean armas de fuego cuando su vida está en peligro.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Síguenos por @800noticias