+VIDEO | La policía impidió protesta de médicos en Maracay
EFE
La Policía impidió a un grupo de sanitarios venezolanos manifestarse este jueves «por sus beneficios y mejoras salariales» en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, denunció la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUD).
«Efectivos policiales no permitieron la salida pacífica del personal sanitario del Hospital Central de Maracay, del estado Aragua, cuando se disponían a protestar por sus beneficios y mejoras salariales», escribió la MUD en su cuenta de Twitter.
Efectivos policiales no permitieron la salida pacífica del personal sanitario del Hospital Central de Maracay del Edo. Aragua cuando se disponian a protestar por sus beneficios y mejoras salariales.
Un salario mensual menor a 5 dólares. pic.twitter.com/gjV6wXIKa1
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) March 5, 2021
El colectivo añadió que perciben «un salario mensual menor a 5 dólares» por su labor, razón que les llevó a protestar en una Venezuela que atraviesa desde hace años una crisis del sistema de salud.
En un vídeo que acompaña la denuncia, puede verse a varias sanitarias conversando con agentes, uno de los cuales lleva las protecciones habituales de las unidades antidisturbios.
«Ni estamos pegando gritos ni nada», le dice una de ellas a un policía.
Una segunda sanitaria les explica que lleva 20 años trabajando en el hospital, mientras que otra de las que le acompaña lleva 30 y una tercera 15, según detalla a los policías.
«Ya salimos de nuestras labores», apostilla una tercera voz antes de agregar que no están violando ninguna norma.
La misma ONG denunció el pasado martes que, al menos, siete sanitarios más fallecieron «con criterios para covid-19» en Venezuela, con lo que ya son 349 desde el comienzo de la pandemia.
El informe de la ONG, que tiene como fecha de corte el 28 de febrero y fue publicado también en Twitter, destaca que quedan cuatro casos más pendientes de confirmación y recordó a los trabajadores del sector de la salud, así como a los ciudadanos, que «protegerse es prioridad».
Los médicos han denunciado desde el comienzo de la pandemia la escasez de recursos con la que deben abordar la crisis médica global provocada por la covid-19, a lo que se suma la mala situación que se vive en el sector de la salud en Venezuela.