+VIDEO | La periodista de ABC que desafió a Putin: «¿A qué le tiene tanto miedo?» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La reportera de ABC News Rachel Scott se enfrentó este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su represión contra los opositores políticos. “La lista de sus oponentes políticos que están muertos, encarcelados o en prisión es larga… Y ahora ha impedido que cualquiera que apoye [al líder de la oposición rusa Alexey Navalny] se postule para un cargo», dijo Scott. «Así que mi pregunta es, señor presidente, ¿a qué le tiene tanto miedo?».

Vladimir Putin siguió a una cumbre más corta de lo esperado con el presidente Joe Biden con una conferencia de prensa más larga de lo esperado, con un momento destacado en el que expresó cierta exasperación cuando Rachel Scott de ABC News lo presionó sobre su trato a sus oponentes políticos.

Scott inicialmente le preguntó a Putin: “El presidente Biden ha dicho que responderá si los ciberataques de Rusia no se detienen. Tengo curiosidad, ¿qué te dijo? ¿Hizo alguna amenaza? Y un breve seguimiento, si me lo permite, señor: la lista de sus oponentes políticos que están muertos, encarcelados o encarcelados es larga. La organización de Alexey Navalny pide elecciones libres y justas, el fin de la corrupción, pero Rusia ha prohibido esa organización, calificándola de extremista. Y ahora ha impedido que cualquiera que lo apoye se postule para un cargo. Para mi pregunta para usted, señor presidente: ¿De qué tiene tanto miedo?”.

Putin, a través de un traductor, pareció molesto por eso, pensando que ya había abordado el tema. “Ya he hablado con sus colegas”, dijo. «Ahora tengo que repetírtelo». Continuó quejándose de que Estados Unidos ha favorecido a organizaciones individuales en Rusia, pero ha declarado a la Federación Rusa como un «enemigo».

«Han declarado públicamente que intentarán ‘contener’ a Rusia», dijo Putin. “Mi pregunta es, ¿qué organizaciones… Qué organizaciones políticas en los EE. UU. van a recibir el apoyo de EE. UU., Especialmente si les pagan?».

Luego trató de establecer alguna equivalencia y qué tipo de equívoco, comparando los arrestos de la oposición política en Rusia con los arrestos de manifestantes de Black Lives Matter e incluso con los involucrados en la insurrección del Capitolio del 6 de enero.

A big loss for Putin

Putin luego dijo que si una organización tenía un carácter «extremista», «eso es otra olla de pescado», y dijo que el grupo de Navalny convocó a manifestaciones públicas masivas y también instó a los menores a participar en manifestaciones callejeras, y obviamente estaban siendo utilizadas. o manipulado contra las agencias de aplicación de la ley. Estados Unidos tuvo que lidiar recientemente con eventos terribles después de que se produjera el asesinato del afroamericano y Black Lives Matter. No quiero emitir ningún juicio sobre eso, pero lo que vimos fueron violaciones masivas de la ley. Simpatizamos con los estadounidenses, pero no deseamos que este tipo de cosas sucedan en nuestro territorio, y haríamos todo lo posible para evitarlo”.

Luego llegó a sus miedos. «No quiero hablar de eso», dijo. «Eso es absolutamente irrelevante».

Scott, sin embargo, siguió. «No respondió a mi pregunta, señor. Si todos sus oponentes políticos están muertos o en prisión, envenenados, ¿no envía eso un mensaje de que no quiere una lucha política justa?”.

Putin respondió: “Sobre la cuestión de quién está asesinando a quién, la gente se amotinó y acudió al Congreso en los Estados Unidos con demandas políticas, y muchas personas fueron declaradas criminales y amenazadas con prisión de 20 a 25 años. Estas personas fueron arrestadas inmediatamente después de esos hechos. Por qué motivos no siempre lo sabemos… A otros les dispararon en el acto y también desarmados».

Anteriormente, Matthew Chance de CNN le había preguntado a Putin sobre su trato a la oposición política. Putin se refirió a Navalny pero no pronunció su nombre. Navalny ha sido una figura clave involucrada en una campaña anticorrupción y actualmente se encuentra en prisión. «Básicamente desvió si era o no responsable del envenenamiento de Alexy Navalny, casi matándolo», dijo Chance en la red.

Putin calificó su cumbre con Biden de “constructiva”, pero parecía que no hubo un avance sustancial. Sobre uno de los temas urgentes, la seguridad cibernética, Putin dijo que habría más conversaciones. Dijo que Biden era «muy diferente» de su predecesor, Donald Trump.

Biden and Putin express desire for better relations at summit shaped by disputes | World News,The Indian Express

«Ciertamente no implica que nos miramos a los ojos y encontramos un alma, o juramos amistad eterna», dijo Putin, una aparente referencia a los comentarios de George W. Bush después de su primera reunión presidencial con el líder ruso.

El presidente ruso también se puso un poco filosófico durante la conferencia de prensa, y en un momento dijo a los reporteros reunidos: “En la vida no hay felicidad en la vida. Solo hay un espejismo en el horizonte. Así que apreciaremos eso».

La conferencia de prensa fue transmitida por las principales redes de noticias por cable, así como a través de un informe especial en ABC News.

Fuente: Deadline

Síguenos por @800noticias