+VIDEO | La ayuda humanitaria espera la reapertura del paso fronterizo de Rafah - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La ayuda humanitaria volvió este domingo a quedar en espera indefinida en el paso fronterizo de Rafah que une el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza para poder ingresar hacia el territorio palestino asediado por Israel desde hace ya dieciséis días.

Según constató EFE, hay hasta 17 camiones de ayuda a Gaza apostados en la parte egipcia de la frontera y están a la espera de recibir el permiso para entrar, aunque aún no hay señales de este movimiento.

Esa situación ya se dio en días anteriores, desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara un acuerdo para el ingreso de ayuda al territorio palestino.

Ayer, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, cerraron el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria que fueron pactados para una primera misión de auxilio.

Según relataron a EFE personas que participaron en el proceso de entrega de ayuda, como paso previo a la entrada a Gaza las autoridades egipcias inspeccionan los convoyes, que luego fueron recibidos por miembros de la Media Luna Roja palestina y de la ONU.

Algunos voluntarios de ONGs que permanecían en la zona regresaron ya a El Cairo, pero otros se encuentran aún durante esta jornada en el paso fronterizo con la esperanza de que dejen entrar sus respectivas cargas.

Ahora mismo, el aeropuerto de Al Arish, situado en el norte de la península del Sinaí, aguarda la llegada de aviones de ayuda desde Catar y desde la India, país que confirmó que envió este domingo más de 38 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina a bordo de un avión del Ejército.

El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, material quirúrgico, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua, entre otros artículos necesarios, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi.

Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y su aviación mató anoche a dos operativos de alto rango del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos.

Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que citó a fuentes médicas de Gaza, desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja por bombardeos israelíes.

Desde que la guerra estalló hace más de dos semanas, más de 4.400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, entre las cuales hay más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos, según fuentes palestinas.

A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas contra Israel, que registra hasta ahora más de 1.400 muertos desde el inicio del conflicto.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias