+VIDEO | Kazajistán confirma aumento de personas que entran desde Rusia
EFE
El Servicio de Fronteras de Kazajistán confirmó hoy que el número de entradas desde Rusia al país ha aumentado tras la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para que decenas de miles de reservistas combatan en Ucrania.
«Actualmente hay un aumento del número de ciudadanos extranjeros que entran la República de Kazajistán en la frontera kazajo-rusa», indicó la agencia del Comité de Seguridad Nacional del país centroasiático en un comunicado, después de que la víspera medios locales publicaran vídeos de grandes colas de coches con matrículas rusas en algunos puestos fronterizos entre Rusia y el país vecino.
El Servicio de Fronteras kazajo explicó que los 30 puestos de control de automóviles «funcionan con normalidad», pero que en cuatro «hay una congestión por el mayor flujo de pasajeros y vehículos».
«La situación está bajo control especial. El Servicio de Fronteras, junto con las agencias gubernamentales competentes, garantiza la seguridad y el cumplimiento de la ley en los cruces fronterizos. Se ha organizado la cooperación con la agencia fronteriza rusa», resaltó la agencia kazaja.
Finlandia asegura que el tráfico cruzando la frontera desde Rusia se ha “intensificado” durante la noche y hoy. La agencia Reuters informa también de grandes atascos para salir de Rusia hacia Georgia, Kazajistán y Mongolia https://t.co/L7FYn62HtN pic.twitter.com/7DTLCe9R8s
— EL PAÍS (@el_pais) September 22, 2022
Según las estadísticas del Ministerio del Interior de Kazajistán, en lo que va de año 4,3 millones de extranjeros entraron en el país, incluidos 1.660.000 rusos.
La cartera de Interior aseguró que se «monitorean los procesos migratorios» y el cumplimiento de las leyes, que permiten a los rusos entrar sin visado a Kazajistán pero solo permanecer en el país 90 días desde el cruce de la frontera.
Las mismas colas que se producen en la frontera kazaja se dan en otros países vecinos o puntos de entrada, como en Finlandia, Mongolia y Georgia, coincidiendo con el decreto de movilización parcial de Putin.