+VIDEO | Julio Borges y Carlos Vecchio inician en EE.UU. «reuniones determinantes» para la transición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El diputado opositor venezolano Julio Borges y el dirigente Carlos Vecchio, nombrado encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. por Juan Guaidó, iniciarán este martes en Washington una «gira de reuniones determinantes» para buscar «la transición en Venezuela«.

A través de una nota de prensa, el partido Primero Justicia (PJ) del opositor Borges, informó que su líder y Vecchio encabezarán «una nueva gira de reuniones de alto nivel para buscar una articulación final entre EE.UU. y el Grupo de Lima», conformado por 14 países.

Los políticos sostendrán encuentros con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos para «profundizar las sanciones y acciones contra familiares y testaferros de la cúpula militar y civil que hoy sostiene a Nicolás Maduro».

«Estamos decididos a lograr el cambio en Venezuela y ejerceremos toda la presión necesaria para fracturar a la dictadura», dijo Borges, citado en el texto.

Desde hace más de un año, ambos dirigentes han sostenido encuentros con representantes de distintos países para buscar apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de mayoría opositora-, que fue declarada en «desacato» por no atender a varias sentencias del Supremo y pedir el desconocimiento del Gobierno de Maduro.

La oposición venezolana considera que Maduro es hoy un «usurpador», debido a que no reconocen los comicios presidenciales celebrados anticipadamente en mayo pasado y en los que no participó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos y políticos inhabilitados y por considerarlos fraudulentos.

Ante esta «usurpación», la semana pasada el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo ante miles de simpatizantes, una acción que disparó la tensión política en Venezuela.

El antichavismo afirma que Maduro «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y que por ello el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Síguenos por @800noticias