VIDEO | Inteligencia artificial en los drones y sus implicaciones de los derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

En los últimos años, el uso de drones y otros robots no tripulados en la guerra y otras situaciones de violencia ha aumentado exponencialmente, y los Estados continúan invirtiendo significativamente en aumentar la autonomía operativa de dichos sistemas.

El presente estudio proporciona una visión general del uso actual y futuro probable de dichos sistemas y examina las implicaciones legales relevantes bajo las leyes de derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la Carta de la ONU.  Explicó el estudio de Autonomousweapons.

El estudio concluye que la actual sensación de incertidumbre en cuanto a los estándares legales aplicables, el rápido desarrollo y proliferación de tecnología de drones y robótica, y la falta de transparencia y rendición de cuentas de las políticas actuales tienen el potencial de polarizar a la comunidad internacional, socavando la regla de la ley y, en última instancia, de desestabilizar el entorno de seguridad internacional en su conjunto. En consecuencia, el estudio desarrolla las siguientes recomendaciones de política para la política exterior europea:

1. En primer lugar, la UE debería hacer que la promoción del estado de derecho en relación con el desarrollo, la proliferación y el uso de sistemas de armas no tripuladas sea una prioridad declarada de la política exterior europea.

2. Paralelamente, la UE debería iniciar un amplio diálogo político intergubernamental con el objetivo de alcanzar un consenso internacional: (a) sobre las normas legales que rigen el uso de los sistemas de armas no tripuladas actualmente en funcionamiento, y (b) sobre las limitaciones legales y / o reservas éticas que pueden aplicarse con respecto al desarrollo futuro, la proliferación y el uso de sistemas de armas cada vez más autónomos.

3. Sobre la base del consenso internacional resultante, la UE debería trabajar para la adopción de un acuerdo internacional vinculante, o un código de conducta no vinculante, destinado a restringir el desarrollo, la proliferación o el uso de ciertos sistemas de armas no tripuladas de conformidad con el ordenamiento jurídico consenso logrado.

Síguenos por @800noticias