+VIDEO | ¡Insólito! Descubren un planeta cubierto de rubíes y zafiros - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Por supuesto, a un ciudadano común, como usted o yo, que nada tenemos que ver con la astronomía o la astrofísica, nos parece un tanto lejos, pero para los investigadores de las universidades de Cambridge y Zurich, responsables del hallazgo, este mundo al que han dado por llamar planeta HD219134 b, se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina, y por cierto está a la vista de los científicos desde hace tres años.

La estructura y composición interna de este nuevo mundo son tan diferentes al resto que los investigadores han propuesto la creación de una nueva categoría planetaria que pueda englobar planetas exóticos como éste. Entre los cerca de 4.000 mundos estudiados hasta ahora, solo tres son lo suficientemente extraños como para pertenecer a la nueva categoría propuesta.

De acuerdo a las especificaciones de los investigadores, el planeta se encuentra en la constelación de Casiopea. Es sólido y con una masa casi cinco veces mayor que la de la Tierra, por lo que está asignado a la categoría de las supertierras. Orbita muy cerca de su estrella madre, con un período de revolución de solo tres días.

Explican que a diferencia de la Tierra, HD219134 b no tiene un masivo núcleo de hierro, sino un corazón rico en calcio y aluminio y «por lo tanto, en piedras preciosas», asegura Caroline Dorn, astrofísica de la Universidad de Zurich y miembro del equipo que lo descubrió. Según sus palabras este planeta «podría estar cubierto de zafiros y rubíes, que no son otra cosa más que óxidos de aluminio».

Para los investigadores, HD219134 b es, junto a 55 Cancri y WASP 47, el tercer planeta descubierto con una composición y estructura interna tan exóticos. El primero es el planeta más denso jamás observado (ocho veces más denso que la Tierra a pesar de ser apenas un poco más grande). En palabras de Dorn, estamos ante una nueva categoría de supertierras, «formadas a partir de condensados de alta temperatura y cuyos miembros serían mucho más comunes que las detecciones realizadas hasta ahora».

Con información de: Miamidiario.com

Síguenos por @800noticias