+VIDEO | AN: Venezuela registra una inflación de casi 1.300.000% en un año
Wandor Dumont
El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, señaló que Venezuela cumple un año de haber entrado en «hiperinflación por las decisiones erradas por parte del gobierno de Nicolás Maduro» comentó.
El también Presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento informó que el índice de inflación del mes de noviembre se ubicó en 144,2%, mientras que la anualizada que va desde noviembre de 2017 a 2018 se ubicó en 1.299.742% «ésto es lo que se hace en Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos», dijo Guzmán.
Según las cifras de la Asamblea Nacional, Venezuela ya tiene la hiperinflación más alta de la historia en latinoamérica.
Agregó que la inflación acumulada del año 2018 está en 702.521%, mientras que los venezolanos diariamente afrontan un incremento en los precios de los productos de 3%.
También puede leer: Goodyear anunció cierre de sus operaciones en Venezuela
Con estos números, el parlamento proyecta que la inflación supere con facilidad los 2.000.000 % al cierre del año, una previsión que ya hizo hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa el indicador en 2.500.000 % a fin de 2018, y en 10.000.000 % para 2019.
Con todo, los datos contrastan con la «desaceleración» de la inflación en Venezuela que proclamó Maduro a finales de noviembre, cuando incrementó en 150 % el salario mínimo legal, que hoy equivale a poco más de 21 dólares según la tasa de cambio oficial.
El Diputado sostuvo que debido a la opacidad por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual, desde el año 2015 no emitía ningún informe de los índices macro-económicos de Venezuela, la Comisión de la AN se ha dedicado a informar al país acerca de este tema.
Hay que destacar que el pasado mes de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió una advertencia de sanción a Venezuela, donde el BCV se vio obligado a suministrar las cifras oficiales que ubicaron la inflación de 2017 en 860%. Asimismo notificaron que la economía se contrajo un 15,7%, lo cual, significaría un cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al ente emisor.
Guzmán criticó que el Gobierno no reconozca el deterioro de la economía por causa de la impresión de dinero inorgánico desde el BCV, además del «afán» de no reconocer a las Asamblea Nacional para que se pueda aprobar un presupuesta nacional y así ganar confianza a nivel internacional y poder refinanciar las deuda del país.
«En agosto de este año se dijo que se iba acabar con la emisión de dinero inorgánico, que venía una disciplina fiscal prusiana, donde no se iba a gastar lo que no tenía, pero en esa alocución, se empezó hablar de bonos, aumentos de sueldo y de dónde iba a venir ese dinero (…), tenemos menos petróleo, menos impuestos, pero gastamos más (…) la realidad que nosotros hemos vivido desde que asumimos en 2015 en la Asamblea Nacional es la caída del producto interno bruto, como consecuencia de las expropiaciones del gobierno de Chávez y continuado por Maduro…», dijo el Diputado
El dirigente de Primero Justicia finalizó criticando que el Gobierno siga insistiendo a ir a organismos internacionales a pedir recursos «no precisamente para resolverlo los problemas de los venezolano » sino para seguir «atornillarse» al poder.
El gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de septiembre y noviembre adquirió nuevas deudas con los países de China y Rusia por 5 mil y 6 mil millones de dólares respectivamente.
#10Dic Comisión de Finanzas anuncia el índice de inflación de noviembre 2018 https://t.co/bk4pvlsTvK
— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) December 10, 2018