+VIDEO | Hispano muere luego de ser inmovilizado por la policía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un hombre hispano de 26 años murió luego de que los oficiales de policía que procedían a su arresto lo inmovilizaran en el suelo con la maniobra de la rodilla sobre la espalda, similar a la que le causó la muerte a George Floyd, otro caso que conmocionó a la opinión pública estadounidense y que culminó con la condena a perpetua para el policía que lo sometió.

El martes se hicieron públicas las imágenes de las cámaras en las que aparece Mario González, quien murió bajo custodia policial después de que los agentes del condado de Alameda, California, Estados Unidos lo inmovilizaran boca abajo en el suelo durante cinco minutos.

Las imágenes del Departamento de Policía de Alameda muestran cómo González deja de reaccionar mientras está esposado y los agentes de policía comienzan rápidamente a hacerle compresiones en el pecho.

Los tres oficiales involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa pagada, mientras el departamento asegura estar realizando «todo lo posible para brindar» toda la información sobre lo ocurrido «primero a la familia y luego a la población lo más rápido posible».

Luego de que el caso cobrara dimensión pública, y tras una petición de la familia del fallecido, el Departamento de Policía de Alameda reveló las grabaciones captadas por la cámara corporal de los oficiales, que muestran que presionaron con la rodilla la espalda y el hombro del hombre mientras luchaban por esposarlo y someterlo.

Durante casi diez minutos, González habló tranquilamente con los agentes, antes de que estos intentaran colocarle las manos detrás de la espalda para esposarlo.

A continuación, se ve a los uniformados luchar para inmovilizarlo boca abajo en el suelo. Durante el forcejeo, se puede ver cómo uno de los agentes coloca su peso sobre la espalda del hombre durante unos cinco minutos hasta que González dejó de responder.

Gonzalez murió el 19 de abril, un día antes de que Derek Chauvin, un ex agente de policía de Mineápolis, fuera condenado por asesinar a George Floyd al inmovilizarlo durante nueve minutos y 29 segundos, sujetándolo contra el pavimento con su rodilla mucho después de que Floyd quedara inconsciente.

Julia Sherwin, abogada que representa a la familia de Gonzalez, calificó la explicación de “desinformación”, comparándola con el informe policial inicial tras la muerte de Floyd. La familia de Gonzalez también estaba preocupada por la razón por la que la policía usó la fuerza en primer lugar, dijo Sherwin.

“Su muerte fue completamente evitable e innecesaria”, dijo, y añadió: “Una persona borracha en un parque no equivale a una pena de muerte”, según publicó New York Times.

En una conferencia de prensa el martes, Gerardo Gonzalez dijo que su hermano no había representado ninguna amenaza cuando murió.

Tres oficiales de policía fueron puestos en licencia administrativa, y la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda llevan a cabo investigaciones independientes. La ciudad de Alameda también contrató a Louise Renne, abogada retirada de la ciudad de San Francisco y expresidenta de la Comisión de Policía de San Francisco, para que lleve a cabo su propia investigación.

Síguenos por @800noticias