+VIDEO | Hijos del General Baduel pidieron auxilio a Embajadores para dar con su paradero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los hijos del General en Jefe Raúl Isaías Baduel, considerado preso político del régimen, anunciaron que su padre lleva más de una semana desaparecido ante lo que aseguran se trata de un «secuestro» por parte del gobierno. Informaron que este martes consignaron un documento ante varias embajadas acreditadas en Caracas para que presionen a Nicolás Maduro para que lo entregue.

El General Baduel fue sacado de la Cárcel de Ramo Verde el pasado 8 de agosto por funcionarios de inteligencia militar y hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Sus abogados han denunciado que esta actuación se encuentra “despegada y alejada del ordenamiento jurídico” y que solo puede ser calificada como una “desaparición forzosa” que viola la Constitución, así como los convenios y pactos internacionales suscritos por la República, con el agravante además, que tanto sus familiares como sus abogados no tienen idea de dónde se encuentra el General, ni información sobre su estado de salud.

Baduel fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por presunta corrupción.

A pesar de que desde 2015 Baduel gozaba de libertad condicional, fue detenido en enero de este año por «incumplir» las condiciones de la suspensión de la pena y estar «presuntamente incurso» en delitos contra la «integridad de la nación», por lo que se le abrió un nuevo proceso.

En 2014 las autoridades también detuvieron al hijo mayor del general, Raúl Emilio Baduel, de 35 años, condenado a ocho años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, por liderar una de las manifestaciones antigubernamentales registradas en la ciudad de Maracay, que se tornó violenta durante ese año.

El que fuera titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros ex-aliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar «está preso por defender la Constitución».

Síguenos por @800noticias