+VIDEO | Hasta los trabajadores petroleros han perdido el miedo a protestar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

La caída del poder adquisitivo ha unido en una sola protesta a trabajadores afectos al oficialismo y a la oposición. Cada día aumentan las manifestaciones por mejoras salariales y la quejas de todos por no tener voz en los medios de comunicación.

«Yo cobro 40.000 bolívares y un paquete de Harina Pan aquí en Punto Fijo vale 21.000 bolívares, el kilo de pollo vale 50.000, un cartón de huevos 72.000 bolívares; entonces, yo tengo dos hijos y fíjese, yo cobré 150.000 bolívares y qué es lo que puedo comprar con eso? Compré un pollo y una papeleta de café. Fíjese en la situación que uno tiene para venir a trabajar». Estas fueron las palabras de un trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que junto a varios compañeros de labores, reclamaron recientemente al presidente de la empresa estatal, general Manuel Quevedo, por los bajos salarios que devengan.

La imagen del reclamo de los trabajadores hecha en las instalaciones de la propia Pdvsa fue publicada en redes sociales y hasta lo que se observa en el video, no hubo respuesta por parte de Quevedo. Ese silencio se suma a la falta de respuesta de los funcionarios a las exigencias de los trabajadores que pertenecen a cada uno de los organismos de la administración pública.

Los trabajadores petroleros han rechazado el deterioro de las condiciones salariales de los últimos contratos colectivos. Hasta el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, en su condición de director externo de Pdvsa, propuso que el salario mínimo se ajuste al valor de medio petro, que actualmente supera los 400.000 bolívares.

Aunque rechaza que salarios o bonos sean cancelados en dólares, considera que el ingreso sea equivalente al petro (una moneda virtual) y se permita su fluctuación de acuerdo a los valores que se muestran en la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas. También pide que el bono de alimentación se ajuste cada 15 días

Asimismo, representantes de otros sindicatos petroleros exigen que los salarios deben ser pagados en dólares o al cambio en bolívares. Actualmente, varias empresas mixtas socias de Pdvsa están pagando bonos en divisas de hasta 300 dólares, como una manera de evitar la desmejora del ingreso en bolívares ante la hiperinflación.

La convención colectiva de Pdvsa vence el próximo mes de octubre, por lo que muchos aspectos además del salario serán temas álgidos. Como se recordará, la petrolera estatal ha cerrado los comedores, eliminado los sistemas de transporte, ha dejado de ofrecer estudios de capacitación y mejoramiento profesional y ha desmejorado el sistema de salud de sus trabajadores.

No he podido comprar ni un cuaderno a mi niño»

Trabajadores de Guayana, donde se encuentra la mayoría de las empresas básicas del Estado, llevan años protestando por la precaria situación de la industria siderúrgica y por la desmejora de su calidad de vida. Ante las exigencias laborales, la respuesta gubernamental ha sido la represión y el envío a juicio de varios de los máximos dirigentes sindicales.

Pero «el problema del salario» tal y como refieren los trabajadores a sus bajos ingresos es también una molestia recurrente en los sindicatos de las empresas básicas afectos al chavismo.

Para leer reportaje completo-> Tal Cual

Síguenos por @800noticias