+VIDEO | Guanipa rechaza el referendo y propone presencia en el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto referencial

El opositor Juan Pablo Guanipa rechazó este sábado el referendo consultivo por el Esequibo que planea la administración de Nicolás Maduro para este 3 de diciembre. «Ese referendo es para todo menos para defender el Esequibo», aseguró.

Guanipa expresó en un mensaje publicado en sus redes sociales que sabe el Esequibo es de los venezolanos y que en efecto se debe defender el territorio, pero no está de acuerdo con la forma en que dice hacerlo la administración de Maduro.

«Desgraciadamente Venezuela está en manos de un régimen que nunca ejerció la defensa de ese territorio», expresó.

«Maduro se olvidó del Esequibo porque estaba muy ocupado mandando a Venezuela a la miseria», agregó Guanipa.

El opositor repudió las acciones de Guyana, quien reclama el territorio y está en medio de una disputa con Venezuela.

Guanipa señaló que el referendo busca opacar el logro de la oposición el pasado 22 de octubre, cuando celebraron unas primarias que el oficialismo desconoce y donde resultó electa María Corina Machado.

Alertó y recordó que el referendo podría afectar a Venezuela ante las instancias internacionales.

Propuesta

Juan Pablo Guanipa propuso un «plan de presencia» en la zona disputada con Guyana como mecanismo para defender el territorio.

«Lo que debemos hacer es tener presencia en la frontera terrestre, presencia de nuestras flotas pesqueras y de nuestra Armada en el corredor de salida al Atlántico, hay que hacer un plan de presencia en la zona. Venezuela necesita un gobierno que defienda cada centímetro cuadrado del territorio», dijo en el video.

A su juicio, la lucha por el área, al oeste del río Esequibo, «debería ser una tarea de Estado», que reúna a los «mejores expertos para presentar» una defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.

El opositor, miembro de Primero Justicia (PJ), aseguró que respetará a quien «quiere votar y lo hace genuinamente», pero para él «no tiene sentido ir a engrosar la lista de votantes» para que Nicolás Maduro «se lave la cara y diga que cuenta con el país».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias