Guaidó propone «plan de acuerdo nacional» que incluye al chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este martes, un «Plan de Acuerdo de Salvación Nacional» como salida para el rescate de la democracia en Venezuela.

Mediante un video difundido en las redes sociales, el opositor señaló que «no cualquier acuerdo o negociación» que mantenga el mismo panorama político es factible.

«Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional, acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno Interino, la  Asamblea Nacional la plataforma unitaria, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional», precisó.

Sostuvo que este plan debe contener la convocatoria a elecciones «libres y justas». «Las presidencial, las parlamentarias, las regionales y municipales con observación y respaldo internacional».

Indicó además, que se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria, vacunas contra la Covid-19 y las garantías democráticas para todos los actores políticos del país incluyendo al chavismo.

Añadió que también debe darse la justicia transicional y el levantamiento progresivo de las sanciones, «condicionados al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo».

Indicó que sigue siendo necesaria la presión nacional e internacional, «que contemple junto a nuestros aliados garantías para todos» . «Y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuenta para el régimen, si intenta evadir de nuevo una solución negociada», aseveró.

Hizo un llamado a los demás actores políticos opositores a unirse por obtener garantías ante la designación de el nuevo CNE controlado por la administración chavista.

«No ir a una trampa, para estar movilizados en cada rincón de Venezuela, con presencia cada sector, para que juntos evaluemos y decidamos en unidad cada escenario que nos plantee el régimen», expresó.

Dijo que mientras no haya una propuesta junto a la comunidad internacional «la dictadura seguirá robándose las elecciones».

Síguenos por @800noticias