+VIDEO | Guaidó llegó la madrugada de este jueves a Brasilia para reunirse con Bolsonaro
EFE
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, será recibido este jueves en «visita personal» por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y en «visita oficial» por su canciller, Ernesto Araújo, informaron este miércoles fuentes oficiales.
De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, Guaidó, se encontrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto hacia las 14.00 hora local (17.00 GMT) de este jueves.
Rego Barros explicó que, por la premura con que fue anunciada la visita, «el Presidente abrió un espacio en su agenda para recibirlo» pero aclaró que los todos los temas oficiales, que no fueron detallados por el portavoz, serán abordados directamente con el ministro de Relaciones Exteriores.
Presidente (E) @jguaido llegó la madrugada de este jueves #28Feb a Brasilia. Hoy tendrá reuniones con el Presidente @jairbolsonaro y con el Canciller @ernestofaraujo. Vía @g1 pic.twitter.com/8N6pEimjqy
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 28 de febrero de 2019
Según la información del portavoz, Guaidó llegará en la noche de este miércoles a Brasilia procedente de Colombia en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y no será recibido con honores.
La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.
Tanto en la frontera con Colombia como en la de Brasil se registraron serios incidentes y enfrentamientos entre «antichavistas» que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y que fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
Además de anunciar los detalles de la visita de Guaidó, Rego Barros se refirió a la decisión del Gobierno de agilizar la construcción de una línea de transmisión de energía para garantizar el abastecimiento de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y que depende de la energía importada del país vecino.
En una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por Bolsonaro, el Gobierno declaró la construcción de la línea de transmisión entre Manaos y Boavista, la capital de Roraima, como un asunto de «interés nacional».
El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima al sistema nacional y que de esa manera deje comprar el 50 % de la energía que necesita a Venezuela, como ocurre actualmente.
De acuerdo con el portavoz, la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano que reúne al presidente de la República, los presidentes de la Cámara, el Senado y la Corte Suprema, así como ministros y jefes de las Fuerzas Armadas.
Esa línea de transmisión de energía, que será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas, «llevará al corazón de Roraima la energía que producimos aquí en el país» algo que, según Rego Barros, «promoverá la soberanía y la defensa nacional».
La obra, cuya construcción se anunció en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.
Según el portavoz, la demora ha sido por «asuntos burocráticos» y, aunque señaló que el Gobierno buscará una solución en lo relacionado con la licencia ambiental correspondiente, negó que se fueran a cortar etapas requeridas para la obtención de ese permiso.