+VIDEO | Guaidó anuncia un paro escalonado en la administración pública de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.

«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos», dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

Asimismo, Guaidó anuló todos los despidos que se han dado en los entes públicos como medida de persecución, además que la Ley de Amnistía también se va a extender a los empleados.

«Toda autoridad usurpada sus decisione quedan anuladas, podrán emitir restricciones de salida, despidos pero serán nulas…,», dijo Guaidó tras reunirse con los trabajadores y sindicatos de los entes públicos en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas.

“Hoy nuestros empleados públicos están secuestrados por la dictadura ¿O me van a decir que no los obligan a ponerse una camisa y que vayan a marchar?”, preguntó el también Jefe del Parlamento.

«Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada», prosiguió.

El líder de oposición se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo.

«La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle», señaló sin dejar de recordar que la «lucha» de los trabajadores es anterior a la tensión política pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país que significó decenas de protestas.

Agregó, que mañana la Asamblea Nacional iniciará un primer proceso de reuniones para coordinar acciones con los representantes de más de 600 sindicatos y así poder restituir el servicio público y los contratos colectivos.

«Debemos organizar asambleas de trabajadores para ir escalando en nuestra lucha y lograr la conquista de nuestros derechos. Vamos a seguir sin descanso por el cese de la usurpación», comentó.

Respecto a un diálogo

Guaidó explicó que la opción del diálogo ya se ha utilizado en varias oportunidades como lo ha planteado la comunidad internacional, la última en 2017, pero el también dirigente del partido Voluntad Popular explicó que en las negociaciones se ha llevado el mismo petitorio de elecciones con garantías pero el oficialismo las negó para poder perpetuarse en el poder.

Asimismo, también descartó que la coalicion de países que lo apoyan vayan a realizar una intervención militar porque nunca la oposición lo ha planteado.

Criticó que siempre se trate de llevar el conflicto venezolano a una «salida de fuerza», pero señaló que también se puede producir un «golpe de Estado desde la Fuerza Armada, porque hoy los militares no están bien», dijo Guaidó, pero sostuvo que la dirigencia opositora nunca lo ha propuesto sino que le ha solicitado a los militares apegarse a la Constitución y que cooperen con las Asamblea Nacional para generar una elección libre.

«Nuestra constitución prevé claramente que se puede pedir cooperación para una transición democrática, pacífica, que nos lleve a una elección libre».

Síguenos por @800noticias