+VIDEO| Google rinde homenaje a Ángela Ruiz Robles, precursora del ‘ebook’ - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de Huffington Post / Video cortesía de RTEV

Google ha querido rendir tributo a la inventora española. Con motivo del 121º aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles, el buscador más famoso del mundo ha personalizado su Doodle con las bobinas que ideó doña Angelita y su enciclopedia mecánica.

Ángela Ruiz Robles (1895- 1975) era una avanzada a su tiempo. Natural de León, pero gallega de corazón, esta mujer inventó el primer libro mecánico de la historia y sentó las bases de lo que décadas más tarde sería el libro electrónico o e-book.

Detalles curiosos de su biografía

Tips de las invenciones que realizó Ruiz Robles, reseñado por Huffington Post:

— Ángela Ruiz Robles fue maestra, escritora e inventora. Entre sus creaciones está el que se considera el precursor del libro electrónico.

— La enciclopedia mecánica, que así se llamaba su invento, apareció en 1949. Era un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras, frases, lecciones o temas y toda clase de escritos.

— El objetivo de este invento era aligerar la carga de los alumnos reuniendo en un solo libro todas sus asignaturas.

— El prototipo de este primer ebook se construyó en el Parque de Artillería de Ferrol, aunque era demasiado pesado y nunca llegó a comercializarse. Desde 2012 se conserva en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña.

— Antes de este libro, en 1949, había construido el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después vino la máquina taquimecanográfica.

— «Fue no solo una avanzada a su tiempo, sino una revolucionaria, porque en su patente añadía la posibilidad de incorporar en el futuro innovaciones como pulsadores de voz y calculadoras e intuía ya la importancia de aprender idiomas como el inglés y el francés», explicó su nieto a La Voz de Galicia en 2013 en una entrevista concedida cuando el ministerio de Economía rescató con documentos inéditos su figura y su invento.

— Consiguió varios reconocimientos a lo largo de su carrera (la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1947 o la Medalla de Oro y Diploma en la 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles en 1952) pero nunca logró que se fabricara su invento que exhibió ferias de toda España. Una empresa estadounidense se fijó en él pero doña Angelita quería que la enciclopedia se quedase en España. Llegó a intentar convencer al Ministerio de Educación.

CÓMO ERA EL PRECURSOR LIBRO ELECTRÓNICO

La enciclopedia mecánica constaba de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentaban las letras deseadas, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios había una bobina con dibujo lineal (a la derecha), y otra con figuras (en la izquierda). La parte inferior de los abecedarios incluía un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas.

En la parte de la derecha iban las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible. Además estos libros podían ser luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz.

A la derecha e izquierda de la parte por donde pasaban las materias había dos bobinas, donde se colocan los libros que se deseaba leer en cualquier idioma. Las bobinas eran automáticas y podían desplazarse del estuche de la enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista.

Todas las piezas de la enciclopedia eran recambiables. Cerrado, quedaba del tamaño de un libro corriente y de fácil manejo.

Ángela Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en Villamanín (León) y murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol.

 

Síguenos por @800noticias