+VIDEO | GNB aísla de manera forzosa a 90 personas en Barquisimeto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Provea informó sobre la denuncia de un aislamiento forzoso de al menos 90 personas en Barquisimeto, estado Lara. La Guardia Nacional los ingresó a un centro de cuarentena de Villa Bolivariana luego de que estos regresaran de Cúcuta.

Señalan que los aislados están desde el 25 de marzo sin comida, confinados en condiciones inadecuadas.

La ONG reporta que los sacaron de autobuses y los llevaron a una especie de apartamento, con solo colchones y sin productos de higiene.

Exigen que les hagan los exámenes pertinentes de COVID-19 para conseguir su libertad, porque afirman que hasta los momentos sólo les han realizado diagnósticos generales de temperatura y revisión de garganta en San Antonio del Táchira, y la segunda en Zárare.

Los funcionarios les indican que deben permanecer en el lugar «hasta pasar el proceso de cuarentena». “Se quedan o se quedan”, les dijeron.

«No permiten comida de familiares. Las personas denuncian violencia, aseguran que amenazaron con aprehensión de esposas si no seguían órdenes», indicaron.

«Esta sería una violación a los derechos humanos de estas personas, sin atención, sin insumos o equipos, ni personal profesional, ni tampoco condiciones de protección aconsejados por la OMS», alertó Provea en la red social Twitter instando a las autoridades a que respondan por la vida y condiciones de las personas afectadas.

Venezuela se mantiene en cuarentena nacional ante la llegada del COVID-19 al país, la mayoría de casos de personas que viajaron al extranjero, según los reportes del Estado. La pandemia se desarrolla en un momento de emergencia sanitaria en el país, donde los servicios básicos no son los adecuados para enfrentar el virus.

Síguenos por @800noticias