+VIDEO | Gaby Moreno alza su voz en defensa de los niños inmigrantes en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Un desolado biberón se transforma en la mirada profunda de un menor inmigrante centroamericano encerrado en un centro de detención en Estados Unidos para luego soñar con un reencuentro con su madre. Es, en blanco y negro, crudo y metafórico, el nuevo lanzamiento musical en el que participa la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, nominada este año a un Grammy Latino.

La canción, titulada Try / Tratar de transformar, fue creada por la compositora estadounidense Shara Nova y cuenta con la participación del coro alemán Cantus Domus, de Gaby Moreno y del artista visual Tim Fite -quien realizó la animación del vídeo-. El tema fue publicado este miércoles en todas las plataformas, con el afán de visibilizar y apoyar a los niños inmigrantes en EEUU «confinados y separados» de sus familias.

La ganadora de un Grammy Latino (2013), nominada nuevamente para el galardón este 2020 (como ya lo estuvo en 2012 y en 2017 al Grammy americano), cuenta a Efe en una entrevista a distancia que siente «una gran responsabilidad de seguir siendo portadora de este tipo de mensajes», como el de la trágica realidad de los menores «en jaulas, presionados por todos lados», como dice la canción.

El nuevo lanzamiento musical llega, además, en un contexto especial, después de que se divulgara esta semana en Estados Unidos que alrededor de 500 niños migrantes fueron separados de sus padres por las autoridades en centros de detención.

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS

La realidad de los niños migrantes, como lo ha subrayado antes, le provoca a Moreno «una tristeza enorme, una gran impotencia. Uno lee esas noticias y causa tanta angustia. Quisiera hacer más por estas personas», enfatiza.

«Yo sé que soy inmigrante también, pero sé que soy voz para un montón de esas personas que no la tienen. Por eso, siempre siento esa gana de seguir componiendo canciones que hablen sobre ese tema», añadió la guatemalteca, en este caso participando en la creación de Shara Nova.

Todas las regalías de la nueva canción, cuando los seguidores la compren o la descarguen, serán donadas a la Fundación para Niños en Necesidad de Defensa (KIND, en inglés), «que ayuda a menores de edad inmigrantes no acompañados y refugiados que llegan a EE.UU. sin sus padres, sin un guardián legal y que vienen (a ese país) en busca de seguridad», relata la cantautora.

Según un documento presentado en un tribunal federal de California el miércoles, el mismo día del lanzamiento de Try / Tratar de transformar, un grupo de abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el gobierno del presidente Donald Trump, como parte de su política «tolerancia cero».

De acuerdo a datos oficiales, cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños viajan ilegalmente a EEUU en busca del sueño americano, y en muchos casos son menores los que viajan tanto acompañados de familiares como en soledad.

SER ARTISTA DURANTE LA PANDEMIA

Construir durante la pandemia este lanzamiento fue todo un reto. Gaby recibió la pista instrumental y la devolvió a la compositora con su voz integrada, que grabó en casa. Luego, la pista viajó a Berlín para que los integrantes del coro, que estaba cada uno confinado, agregara su parte e incluso hubo quien grabó con su teléfono móvil, cuenta Moreno.

La pandemia, si bien le ha significado a la guatemalteca de 38 años de edad un obstáculo en el trabajo -90 por ciento de este se basaba en conciertos, dice-, también le ha significado un aprendizaje para conectar consigo misma, «hacer más música por mi propia cuenta y meterme más en la producción».

«Me he dado cuenta que también es bueno un cambio, siento que te hace reflexionar y ver qué cosas son realmente importante en tu vida y para mí. En este momento de mi vida es estar aquí en un solo espacio, tener una rutina estar con mi familia, con mi esposo y mi perro», reflexiona, y agrega que hace unas semanas estuvo en Guatemala con su familia, luego de casi siete meses de no verlos físicamente.

La cantautora también valora haber realizado la canción central de la premiada película guatemalteca La Llorona (2019), de su paisano Jayro Bustamante, sobre el genocidio en el país en los años 1982-1983.

Moreno canta La Llorona con una letra adaptada a la realidad guatemalteca, esa mítica canción que nació de la cultura y tradición del estado mexicano de Oaxaca y que popularizó Chavela Vargas y que ha sido reinterpretada por un sinfín de artistas, como el caso reciente de la española Rosalía.

Emocionada por la nueva nominación al Grammy Latino (próximo a decidirse en noviembre) por su disco Spangled, que también da voz a los migrantes con un mensaje de «humanidad y paz», Moreno asegura que está motivada por seguir adelante, aportando para visibilizar a los más necesitados y transformar » las estructuras injustas de la sociedad», como concluye la letra del nuevo tema estrenado el miércoles.

Síguenos por @800noticias