Declararán «catástrofe natural» la tormenta de Córcega - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno francés anunció este viernes que declarará como «catástrofe natural» la violenta tormenta que azotó el jueves Córcega, donde murieron cinco personas en diferentes puntos de la isla mediterránea, entre ellas, una adolescente de 13 años.

Durante la visita a un camping de Calvi (Alta Córcega), donde un hombre de 46 años murió por el impacto de un árbol, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, adelantó que esta declaración será efectiva a partir del próximo miércoles, cuando se reinicia el Consejo de Ministros al término de la pausa estival.

«Esto permitirá a las empresas afectadas ser compensadas (por las aseguradoras) más rápidamente», refirió ante los medios.

En respuesta a los periodistas, el ministro aclaró que la evacuación de los campings afectados fue «imposible», pues «los vientos tremendamente excepcionales se formaron en solo algunos minutos».

La turística isla se vio zarandeada por rachas de viento que llegaron hasta los 224 kilómetros por hora, una violencia que no había sido anticipada y que el presidente regional de Córcega, el nacionalista Gilles Simeoni, describió como un escenario «apocalíptico».

El ministro del Interior comunicó además que el número de víctimas mortales se mantiene en cinco (el jueves se llegó a informar que eran seis por error de las autoridades) e indicó que el estado de los heridos muy graves (al menos cuatro) es «tranquilizador».

Entre las cinco víctimas mortales figura una adolescente de 13 años, quien falleció por el impacto de la caída de un árbol en el bungalow que ocupaba en un camping de Sagone; una mujer de 72 años, golpeada por una techumbre en una playa de Coggia; y un hombre de 46, también por el impacto de un árbol en un camping de Calvi.

Asimismo, las autoridades marítimas de esta isla mediterránea confirmaron el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida: de un pescador de 62 años en el golfo de Girolata y de una practicante de Kayac, en Erbalunga, en el Cap Corse.

Después de varias semanas de intensas oleadas de fuegos, las peores de las últimas décadas en Francia, Francia está viviendo una serie de tormentas en diferentes puntos de su territorio que los especialistas atribuyen al intenso calor acumulado en las aguas del Mediterráneo.

Síguenos por @800noticias