+VIDEO |Foro Penal exige ante la CIDH cesar la criminalización contra el director ejecutivo de la ONG - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

El Foro Penal denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Venezuela hay 236 personas apresadas por causas políticas  y acusó al Gobierno Nacional de utilizar tribunales militares contra civiles.

Luis Betancourt, abogado representante de la ONG, relató que “desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado, lo que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas, esto lo denominamos nosotros un efecto de puerta giratoria”.

Así mismo señaló que del total de detenidos, 1.551 se convirtieron en presos políticos, 236 están presos y 7.336 continúan “sujetos a restricciones arbitrarias a su libertad a través de medidas cautelares”.

En dicha audiencia, el Foro Penal denunció la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles. Ademas, Betancourt destacó que alrededor de 810 civiles fueron privados de libertad en tribunales militares.

“Al menos 810 civiles han sido privados de libertad a través de tribunales militares y 72 aun siguen en prisión. Utilizar tribunales militares contra civiles violenta el principio el juez natural y evidencia la falta de independencia y autonomía del poder judicial”, agregó.

Los representantes del Foro Penal ante la CIDH exigieron el cesar la criminalización  contra el director ejecutivo de la Ong, Alfredo Romero.

Síguenos por @800noticias