+VIDEO | Fauci enfrenta duro debate en el Senado en defensa de la mascarilla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Dr. Anthony Fauci tuvo un polémico intercambio con el senador Rand Paul (R-KY) el jueves sobre si las personas deben usar máscaras si se han recuperado del Covid-19 o han sido vacunadas contra él.

Paul, quien dice que ha sido infectado con coronavirus y que deliberadamente se niega a usar una máscara, atacó a Fauci durante una audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

«Le está diciendo a todos que usen una máscara, ya sea que hayan tenido una infección o una vacuna», le dijo Paul a Fauci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. «Si las personas que han recibido la vacuna o han tenido la infección… si no estamos propagando la infección, ¿no es simplemente un teatro?» Preguntó Paul.

«Aquí vamos de nuevo con el teatro. Vayamos a los hechos», respondió Fauci. «Permítanme dejar constancia de que las máscaras no son teatro. Las máscaras protegen».

Fauci ha señalado anteriormente que las personas que están vacunadas aún pueden inhalar el virus, tenerlo en la nariz o la garganta sin causar una infección, y respirar, toser o estornudar el virus infeccioso en otras personas. Las personas también pueden volver a infectarse después de recuperarse, aunque es poco común.

Coronavirus EEUU: Acumula 247.116 fallecidos por COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas que han sido vacunadas deben, no obstante, usar máscaras cuando estén cerca de personas que no están vacunadas.

«Y no se mantiene en el concepto de variantes. Ese es un juego de pelota completamente diferente», agregó Fauci.

«Esa es una buena razón para usar una máscara».

Cuando se le preguntó sobre el intercambio de Chris Cuomo de CNN en «Prime Time» el jueves por la noche, Fauci dijo: «No sé lo que él cree, para ser honesto contigo».

«He estado lidiando, esta no es la primera vez que nos enfrentamos en una audiencia del Senado. Ya sabes, siempre hay, como siempre es el caso, una pizca de verdad en lo que dice acerca de que hay protección para algunos poco después de infectarse, no hay duda al respecto «, continuó Fauci.

«No tiene en cuenta completamente las variantes».

Las nuevas variantes del virus, como la variante B.1.1.7 que se vio por primera vez en Gran Bretaña y la variante B.1.351 que se vio por primera vez en Sudáfrica, se están extendiendo más ampliamente y pueden eludir la respuesta inmune provocada por una infección previa. Fauci señaló en la audiencia que al menos un estudio mostró que las personas en Sudáfrica que habían sido infectadas con cepas más antiguas de coronavirus casi no tenían protección inmunológica contra B.1.351.

«No escuchas lo que digo sobre las variantes», dijo Fauci durante la audiencia.

Video) Senador Rand Paul desafía el 'teatro de máscaras' cada vez más  elaborado de Fauci en

«Usted ha sido vacunado y desfila con dos máscaras para el espectáculo», respondió Paul, que es un oftalmólogo. «Quieres que la gente reciba la vacuna, dales una recompensa en lugar de decirles que el estado niñera estará allí por tres años más y que tienes que usar una máscara para siempre. La gente no quiere escucharlo».

“Estoy totalmente en desacuerdo contigo”, dijo Fauci.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo el jueves por la noche que su preocupación con el enfoque de Paul es que la gente seguirá su ejemplo de no usar una máscara después de haber sido infectada con el virus.

«Si la gente escucha lo que dice y lo cree, y tienes una persona mayor que ha sido infectada y deciden, bueno, Rand Paul dice: ‘No usemos una máscara’, no lo harán», dijo Fauci.

«Podrían volver a infectarse y meterse en problemas», añadió. «Así que eso es lo que me molesta de ese tipo de intercambio».

Fuente: CNN

Síguenos por @800noticias