+VIDEO | Familiares de presos políticos piden atención humanitaria a la Cruz Roja Int. - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Los familiares de los presos políticos venezolanos denunciaron ante el Comité Internacional de la Cruz Roja las graves condiciones de salud de al menos 19 encarcelados que no reciben atención médica y pidieron a la organización que constate las condiciones de reclusión y el tratamiento de tortura en contra de los mismos.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López informó que junto al Comité de Familiares de Presos Políticos entregaron un documento a la instancia internacional, donde piden que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud: “Estamos enviando una alerta internacional porque es responsabilidad del Estado, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Capítulo III: ‘De los Derechos Civiles’ Artículo 43. ‘proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad’. No queremos más violaciones sistemáticas de derechos humanos contra los venezolanos ni los presos políticos”.

Tintori aseguró que en Venezuela se vive una crisis humanitaria, que “afecta también a los presos políticos porque ya es evidente en todo el mundo que los maltratan y los torturan”. Asimismo, destacó que el Estado tampoco garantiza las mínimas condiciones de encarcelamiento. “Estos centros de reclusión no están adecuados, porque no hay condiciones necesarias para pasar días en estas cárcel. Se deben garantizar las condiciones mínimas, como son el respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares”.

En este sentido, el llamado de los familiares a la Cruz Roja y las demás instancias internacionales, es “que se pida la libertad inmediata de los presos políticos, que se pronuncie y condene estos hechos. Que exija que cesen las torturas y las violaciones de los DDHH en Venezuela”.

Actualmente, 19 presos políticos padecen enfermedades como cáncer de próstata, trombosis severa en las piernas, insuficiencia renal, Hepatitis C, hipertensión arterial, hernias discales, paludismo, dermatitis, desnutrición, gastritis, artrosis; entre los cuales cuatro se encuentran en Ramo Verde, cuatro en El Helicoide, dos en la 26 de Julio, cuatro en la Fénix de Carabobo, uno en el Sebin Helicoide, dos en El Rodeo II, uno en La Pica, uno en Santa Ana y otro en Tocuyito, sumando también el caso del capitán Juan Carlos Caguaripano, del cual se desconoce su paradero y la situación de salud del alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

En este sentido, Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa agregó que “a mi hermano no le quieren dar atención médica. El Tribunal espera un examen médico que nunca llega y mientras, los presos políticos van empeorando. Las condiciones donde tienen a mi hermano son inhumanas, ha perdido 35 kilos desde su detención y la verdad es que al gobierno no le interesa la vida de los presos políticos”.

Desde la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, también enviaron un mensaje de solidaridad a la familia del concejal del estado Apure y preso político, Carlos García, quien falleció por no conseguir el tratamiento para su enfermedad, y al diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro, debido a la huelga de hambre que sostiene desde hace nueve días en el centro de reclusión Nuevo Hombre Libertador, como protesta ante las condiciones de encarcelamiento de la cual es víctima.

Síguenos por @800noticias